Actualidad – Local

1612,2013

Presentado en Madrid el balance del programa “Alianzas Ciudad-Ciudad”, en el que ha participado la Diputación de Jaén

Reyes participa en la apertura de un seminario sobre este programa de cooperación en materia de urbanismo entre gobiernos locales de América Latina y España

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, se ha desplazado hoy hasta la capital de España para participar en la inauguración del taller de presentación y balance de resultados del programa “Alianzas Ciudad-Ciudad”, de apoyo a la planificación urbana municipal a través de la cooperación descentralizada. La Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) ha financiado esta iniciativa ejecutada por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) y en la que ha colaborado el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI). Este proyecto ha propiciado una serie de encuentros e intercambios de experiencias entre gobiernos locales de América Latina y España para promover y poner en marcha iniciativas vinculadas al urbanismo sostenible.

Francisco Reyes, que también ha intervenido en calidad de vicepresidente de FAMSI, ha puesto de relieve el poder de los gobiernos locales en la cooperación internacional para conseguir “una auténtica justicia social e igualdad”.  En ese sentido, ha destacado las posibilidades que facilita la consolidada estructura de trabajo de los ayuntamientos como unidades de trabajo, ya que, dada su cercanía a la ciudadanía, permite “implicar a todos” en esta tarea. 

El presidente de la Administración provincial ha reivindicado la necesidad de propiciar medidas que permitan “fortalecer los gobiernos locales con el objetivo de darles mayor capacidad para actuar en materia de desarrollo local”. Por otra parte, Reyes ha puesto de relieve la necesidad de “aprovechar las posibilidades que hoy nos ofrecen las comunicaciones no sólo para fines comerciales, sino también para transferir colaboración y conocimiento: También hay que exportar solidaridad”.  

El FAMSI ha estado estrechamente involucrado en el desarrollo de este proyecto, trabajando como interlocutor entre muchas de las administraciones y entidades implicadas en el programa. La Diputación de Jaén, además de participar a través de esta entidad andaluza, ha podido llevar su experiencia en urbanismo y protección del patrimonio hasta el municipio boliviano de Tarija. Hasta dicha ciudad se desplazaron el pasado mes de octubre dos técnicos especializados de la Administración provincial para desarrollar varios talleres formativos. 

Junto a la Diputación de Jaén, el programa “Alianzas Ciudad-Ciudad” ha contado con la participación de otros gobiernos locales españoles, andaluces y de las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia. Así como de los países latinoamericanos de Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador y El Salvador.