Actualidad – Local

295,2015

Desayunos de la Fundación: «La Diputación de Barcelona y su compromiso con el municipalismo del siglo XXI», a cargo del Excmo. Sr. D. Salvador Esteve i Figueras

Viernes, 29 de mayo – Madrid

En la mañana del viernes, 29 de mayo de 2015, ha tenido lugar una nueva edición de los Desayunos de la Fundación, presidida y moderada por la Sra. Dña. Maria Dolors Batalla i Nogués, directora de la misma. La presentación del ponente corrió a cargo del Sr. D. Jordi Jané i Guasch, Vicepresidente 4.º del Congreso de los Diputados, quien destacó la eficiencia con que han actuado los Gobiernos locales, en general, y las Diputaciones provinciales, en particular, demostrando cómo con escasos recursos económicos y una gran voluntad de servicio se puede llevar a efecto una política activa de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, hasta el punto de que, a diferencia de otras Administraciones Públicas, han acabado el ejercicio presupuestario con superávit.

En su semblanza del conferenciante, el Sr. Jané ha destacado el firme compromiso del Sr. Esteve con el municipalismo, en tanto que Alcalde de Martorell durante más de veinte años y Presidente de la Diputación de Barcelona y de la Fundación Democracia y Gobierno Local en los últimos cuatro, cargos desde los que ha tenido ocasión de conjugar su reconocida proximidad y cercanía a los ciudadanos con la toma de decisiones de relevancia política, tomando siempre como referente la defensa del interés general.

El Sr. D. Salvador Esteve, por su parte, ha comenzado su exposición poniendo de relieve el importante papel desempeñado por la Fundación al servicio de los Gobiernos locales, favoreciendo el encuentro y el intercambio productivo entre todos los patronos de la misma, que ya suma 23 Diputaciones provinciales, Cabildos y Consejos insulares. Labor que se ha traducido en la organización de numerosas actividades en los últimos años de interés para el mundo local, en el campo de la formación (organización de seminarios, jornadas, encuentros, etc.), las publicaciones, etc. Ha recordado, asimismo, el compromiso de la Diputación de Barcelona con la Fundación, en tanto que impulsora, desde un principio, de la misma, al entender que de esa forma hacía también realidad su vocación de servicio a los ciudadanos, sirviendo a través de este instrumento a los Gobiernos locales.

El Sr. Esteve, por otro lado, ha manifestado que, en su opinión, la reforma local sigue pendiente, al entender que la llevada a efecto por medio de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local no ha sido capaz de dar repuesta a las necesidades del mundo local, al partir de un concepto de la autonomía local ciertamente cuestionable.

Asimismo, ha puesto a la Diputación de Barcelona como ejemplo de un modelo de éxito en la colaboración intermunicipal. Entroncando con la Mancomunidad catalana, cuyo centenario se celebró el año pasado, la Diputación de Barcelona ha desempeñado una labor muy activa para garantizar servicios públicos de calidad en colaboración con el resto de diputaciones catalanas, y, en muchas ocasiones, también con el sector privado.

Así, a título de mero ejemplo, ha destacado los importantes planes de innovación y mejora de los servicios públicos que ha implementado la Diputación; la inversión de más de mil millones de euros realizada sobre el territorio (el doble que en el mandato anterior); el Plan cuatrienal “Red de Gobiernos Locales”, que ha supuesto un gran apoyo a la economía y desarrollo local; los Planes de estímulo económico y los Planes locales de ocupación, que han dado trabajo a más de diez mil personas, etc., etc.

En el plano cultural, destaca, por supuesto, la excelente Red de Bibliotecas Municipales, con doscientos veinticinco centros repartidos por todo el territorio, que dan servicio a dos millones quinientas mil personas con carnet de socio. Muy relevante también es la Red de Museos y Archivos locales.

Igualmente destacable es la labor desempeñada por la Diputación de Barcelona en el ámbito de la ayuda a la vivienda social, las becas a comedores, el transporte escolar no obligatorio, las guarderías, la teleasistencia, el cuidado del medio ambiente, entre otras cosas, mediante la Red de Parques Naturales, la inversión en equipamientos e infraestructura; etc., servicios todos ellos que facilitan enormemente la vida de los ciudadanos.

Por todo ello, el Sr. Esteve está convencido de que la Diputación de Barcelona constituye un ejemplar modelo de servicio público, que confía que continúe sirviendo de referencia para el futuro a otros Gobiernos locales intermedios.

Ya en el turno de preguntas y como conclusión del Desayuno, el Sr. Esteve ha afirmado su convicción de que la Fundación Democracia y Gobierno Local debe de ejercer como lobby cada vez más potente en defensa del papel de los Gobiernos locales de segundo grado, dado el transcendental e insustituible papel, no siempre bien conocido, que los mismos desempeñan para que en todas las partes del territorio, sobre todo en aquellas menos poblados, todos los ciudadanos puedan disfrutar de unos elevados servicios públicos de calidad.

más información