Actualidad – Local
La Diputación de León se unirá a la Asociación Española de Municipios de Montaña para llevar a cabo proyectos encaminados a paliar la despoblación en estas zonas
Asociación Española de Municipios de Montaña «esMONTAÑAS»
El presidente de la Diputación se ha reunido en el Ayuntamiento de Valderrueda con el presidente de la Asociación Española de Municipios de Montaña «esMONTAÑAS», para abordar la adhesión de la institución provincial leonesa a esta entidad que, según Juan Martínez Majo, se llevará a cabo tras los trámites oportunos, en unos dos meses.
Se trata de una Asociación que se puso en marcha en 2013 a partir de una iniciativa de un grupo de alcaldes y senadores, como instrumento transversal y plural para afrontar los retos que genera el grave problema de la despoblación en estas zonas de la geografía española, que suponen un 40% del total de la extensión del país. En estos momentos, la entidad está formada por cerca de 150 municipios y Diputaciones, dos de ellas leonesas, como son Vega de Valcarce y Murias de Paredes.
Sus objetivos pasan por garantizar en los pueblos situados en estas zonas la actividad económica, los servicios públicos, las infraestructuras, la conectividad y los aspectos que aseguran el futuro de una comunidad en un entorno exigente como es la montaña. Desde la entidad aseguran que, para conseguir superar estos retos, se necesita la implicación de las instituciones como las Diputaciones, encargadas de proporcionar servicios y derechos a los municipios más pequeños.