Actualidad – Local

219,2015

Abel Caballero: “Necesitamos reformar la Constitución para regular las competencias de las Entidades Locales, reconocer nuestra autonomía política y funcional, y apoyar a los municipios pequeños”

La política municipal es la política total. Es la política del compromiso real, de la dedicación absoluta, de la involucración total. «La LRSAL tiene que ser derogada de forma inmediata porque este enero entrará en vigor y creará un gran caos en tantos y tantas autonomías y dejará a millones de personas sin cobertura social»

El nuevo Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha expresado hoy en la clausura del XI Pleno la necesidad de reformar la Constitución para regular en la Carta Magna las competencias de las Entidades Locales, reconocer la autonomía política y funcional de la Federación y apoyar a los municipios pequeños.

La intervención del Alcalde de Vigo como nuevo Presidente de la FEMP ha sido la siguiente:

«En su artículo 140, la Constitución establece: “la Constitución garantiza la autonomía de los municipios”. Y así los queremos, con autonomía, con financiación, con competencias, con reglas que nos permitan ser lo que somos. Porque la política municipal es la política total. Es la política del compromiso real, de la dedicación absoluta, de la involucración total. La política municipal, es la que se asienta en la legitimación democrática del apoyo ciudadano, y la que por su propia naturaleza se enraíza y crece desde el apoyo social diario, abrazada al más genuino contacto con los ciudadanos. Es la forma más vital de la política. La elección con los votos, y después la participación permanente y cercanía en la gestión ciudadana. El municipalismo, como fórmula de acción política, siempre estuvo ahí, con la mayor aprobación ciudadana.

Pero no siempre desde otros ámbitos se le reconoce su importancia en el mantenimiento del respeto y de la legitimación de toda la política. Y esta forma distinta y valiente de hacer política, la que hoy algunos, con treinta años de retraso, llaman la nueva política, ya está en los municipios».

Más información