Actualidad – Fundación

27Jul,2022

Diagnóstico de mejoras normativas en la legislación básica de régimen local

Este es el tema del primer número del Claves Digital, de la Serie Claves del Gobierno Local, que edita la Fundación Democracia y Gobierno Local.

«La Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL) comienza a presentar algunos síntomas de vejez. Su longevidad durante casi 40 años ha servido para consolidar el régimen local español en un marco constitucional de respeto a la autonomía de los entes locales de España y de visualización de un fortalecimiento institucional de estos respecto al resto de Administraciones públicas territoriales que, aun notable, para los municipalistas todavía resulta insuficiente», como escribe en la Introducción Fernando Fernández-Figueroa Guerrero, secretario general de la Diputación de Sevilla y coordinador de este número del Claves Digital.

Es por ello que en esta publicación, que tiene su origen en el Grupo de Trabajo “Diagnóstico de mejoras normativas en la legislación básica de régimen local”, se han seleccionado algunos de los aspectos más importantes necesitados de reforma, que serían, como explica el director de la Fundación, Alfredo Galán Galán, en el prólogo: «el régimen de los altos cargos y del personal directivo, las dotaciones económicas de los grupos políticos locales, la problemática que suscita la figura del electo local no adscrito y la reforma pendiente de los planes provinciales e instrumentos de cooperación. Las aportaciones que se recogen en la obra reflejan la opinión de sus autores y son, en todo caso, un estímulo al debate en el contexto de una deseada mejora legislativa».

Lee el primer número del Claves Digital aquí.

Fuente: «Fundación Democracia y Gobierno Local»