Actualidad – Local

15Dic,2021

Actuar contra la despoblación desde la formación en Territorio Rural Inteligente

  • La FEMP ha acogido esta mañana la presentación de un diplomado para facilitar la innovación rural

El patio central de la sede de la FEMP ha acogido esta mañana (15 de diciembre) la presentación del ciclo formativo de especialista en territorio rural inteligente, una iniciativa promovida desde la Cátedra del Reto Demográfico y la Despoblación-Next Educación con el objetivo de favorecer la capacitación de las personas que promueven, gestionan y desarrollan la innovación y la digitalización en las zonas rurales. El acto, conducido por el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, ha sido también un punto de encuentro para el debate sobre el reto demográfico en el que han participado Ángeles Armisén y Miguel Gracia, máximos responsables de las Diputaciones provinciales de Palencia y Huesca, respectivamente; el Secretario General para el Reto Demográfico, Francésc Boya; y el promotor de la iniciativa formativa, Manuel Campo Vidal. Todos ellos han defendido la importancia de llevar soluciones a las áreas con riesgo de despoblación y la necesidad de contar con herramientas de conocimiento que permitan aprovechar las oportunidades procedentes de fondos y subvenciones frente a la despoblación.

El Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, ha abierto el acto demandando una estrategia nacional frente al reto demográfico y también un pacto de estado contra la despoblación. Según ha subrayado, la Federación, que fue pionera con la creación de una Comisión de trabajo específica sobre reto demográfico, ha participado en todos los foros en los que se ha venido trabajando sobre esta materia y desarrollando una labor productiva desde el “espacio de consenso” que representa la FEMP. Así, ha asegurado, “se ha puesto voz a cada municipio y provincia que sufren desafíos importantes relacionados con la despoblación; se ha llevado la cuestión a los Parlamentos nacionales y a las instituciones europeas, y también se ha tenido presencia en los foros de Gobernanza colaborativa”.

La cualidad de la Federación como espacio de consenso ha sido igualmente destacada por Manuel Campo Vidal, que ha llamado la atención sobre la presencia creciente de la despoblación en las agendas política y mediática. Más allá de las reivindicaciones, ha asegurado, desde la Cátedra que preside se han centrado en buscar e identificar soluciones y proyectos emprendedores basados en la digitalización y la innovación. En este marco, la formación resulta determinante para quienes se encuentran en esos territorios “porque cada día todo es más complejo. Hay que hacer propuestas que puedan alumbrar esperanza”. La oferta formativa es “sencilla y básica, que ayude a entender la nueva situación a quienes están en el territorio, para que aprendan a pedir las ayudas, para que sepan cómo hacerlo”.

ver noticia completa

Fuente: «FEMP»