Actualidad – Local

27Jul,2022

Alerta del riesgo del uso problemático y de adicciones a las pantallas en verano en población adolescente

  • La Diputación de Barcelona, a través del Centro SPOTT, ha lanzado una campaña para recordar a todo el mundo la necesidad de adoptar buenos hábitos en relación al uso de pantallas también durante el verano, en previsión del riesgo de incrementar el consumo de contenidos a través de los canales digitales dada la disponibilidad de tiempo libre, y el consiguiente riesgo de desarrollar un uso problemático y/o adictivo a las pantallas

El año 2021 el Centro SPOTT de Barcelona registró una disminución del 29% de casos en activo durante los meses de verano (julio y agosto) y un aumento del 38% de los casos durante los meses de septiembre y octubre. En relación a adolescentes atendidos por adicción a las pantallas, en el 2021 se registró una disminución del 30% de los casos durante los meses de verano y un aumento del 44% de los casos durante los meses de septiembre y octubre.

La vuelta de vacaciones de verano suele coincidir con un incremento en la detección de casos de usuarios con problemas de uso problemático y de adicción a las pantallas, según recogen los indicadores del Centro SPOTT de la Diputación de Barcelona, cada otoño. Para anticiparse a esta tendencia, desde la Diputación de Barcelona se promueven mensajes preventivos de buenos hábitos a los entornos familiares para aprovechar las vacaciones y evitar sobre-exposiciones a las pantallas.

En cuanto al perfil de usuarios con adicción a las pantallas, la edad de inicio al tratamiento es de 14 años (chicos 13,3 años y chicas 14,5 años). El porcentaje por sexo: 95,65% chicos y 4,35% chicas. En cuanto al abuso principal relativo a pantallas, en los chicos es básicamente en videojuegos y en las chicas en redes sociales. En estos casos se da una patología dual del 75%. Por otro lado, respecto a adicciones a drogas, el centro registró un 30% de nuevos casos durante los meses de verano y un aumento del 38% de los casos durante los meses de septiembre y octubre. El SPOTT ha atendido 2.176 usuarios de 12 a 21 años desde el inicio del 2005 hasta el 30 de junio del 2022.

El SPOTT es un servicio de la Diputación de Barcelona que ofrece atención especializada gratuita a jóvenes de 12 a 21 años, así como a sus familias, para prevenir, detectar y tratar el uso problemático y la adicción a las pantallas y a las drogas. El Servicio también ofrece material divulgativo dirigido a las familias para un uso saludable de las pantallas.

ver noticia completa

Fuente: «Diputación de Barcelona»