Actualidad – Local

1005,2012

Antonio Beteta dibuja un futuro con diputaciones más potentes, fusiones voluntarias de municipios y una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local

Desayunos de la Fundación Democracia y Gobierno Local «El futuro de los Gobiernos locales en España»

El secretario de Estado para las Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha augurado hoy un nuevo futuro para las instituciones locales, con unas diputaciones potenciadas, agrupaciones voluntarias de municipios y reformas legales para determinar las competencias locales de forma definitiva.

Durante los Desayunos que organiza la Fundación Democracia y Gobierno Local, Beteta ha anunciado que a finales de mes estará listo un informe que determinará la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local, y que se afrontará de forma definitiva la financiación local, unos cambios que también comportarán de manera concluyente las competencias que deben desempeñar los entes locales.

El Secretario de Estado ha afirmado de forma taxativa que las diputaciones “serán fortalecidas, ya que tendrán un nuevo papel en el futuro mapa local, ya que seran las auténticas garantes de que sea efectivo el cumplimiento de las obligaciones municipales para con los ciutdadanos”. Beteta ha ido más allá, y ha respondido a quienes piden su supresión diciéndoles que hacerlo con argumentos económicos “carece de rigor”, puesto que no supondría ningún ahorro al trasladarse de unas administraciones a otras la prestación de los mismos servicios.

Sobre el futuro del mapa municipal español, ha señalado que la administración local afronta el “reto más importante” en mucho tiempo, ya que tiene menos ingresos y más gastos, lo que obliga a impulsar cambios importantes para lograr más eficacia, más austeridad y evitar duplicidades. Ello pasa, ha dicho, por cerrar de una vez por todas con cerrar ya el campo de competencias de los entes locales, ya que ello es la base en buena parte de los problemas actuales. “Hay que definir las competencias y establecer mecanismos para favorecer la agrupación voluntaria de municipios, de la mano de las CC.AA.” Este proceso ha de hacerse ”con consensos, pero la reaorganización de las administraciones locales es ya inevitable”. En este sentido, ha apuntado a la diferenciación de los conceptos de ayuntamiento y de municipio, lo que permitiría agrupar ayuntamientos sin que ello supusiera suprimir municipios.

Beteta ha sido muy crítico con el pasado, afirmando que el mundo local no ha estado a la altura, remarcando que la culpa es de quienes han protagonizado los desajustes, “pero tambén de quienes lo permitieron”.

Ha explicado que más de 2.000 entes locales no han presentado sus planes de ajustes y de pago a proveedores, y ha citado el ejemplo de un ayuntamiento que prevé pagar su deuda en 7.058 años. “Ha fallado el sistema, y por ello hay que canviar el sistema”, ha concluído Beteta.

Por su parte, el presidente de la FDGL y de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, ha dicho compartir muchas de los principios formulados por Beteta, como los criterios de estabilidad y ajuste, y en relación al futuro de las diputaciones ha afirmado que la de Barcelona ya está en la línea de lo propuesto por el secretario de Estado, ya que se encarga de gestionar la mayoría de los servicios de los ayuntamientos pequeños y medianos. Así, se ha mostrado partitario de “mancomunar servicios, crear economías de escala y cogestionar servicios municipales”, y que esto es lo que hace la Diputación de Barcelona, “que se ha especialzado en la cooperación local”. Así, ha concluído, hay que generalizar los modelos de eficacia y de bajo nivel de endeudamiento, para lo cual, ha dicho, “hay que aclarar cuáles son las competencias y como se financian”.

Redacción: Carles Sabater Tarrago