Actualidad Fundación

16Mar,2023

“Apostemos por un reequilibrio territorial como atención al bienestar de todos”

Noticias relacionadas:

Son palabras de José Luis Moreno, gerente de la Fundación Democracia y Gobierno Local, en la inauguración de la jornada “Reto demográfico y despoblación” que se realiza hoy en Astorga, coorganizada entre la Fundación y la Diputación de León.

El gerente de la Fundación ha recordado que “la despoblación del medio rural se ha convertido en uno de los aspectos centrales de la agenda pública en la última década en España”, y que hoy realizamos esta jornada “en una de las provincias que más población pierde de toda España, en el epicentro de la despoblación. Y, particularmente, en un municipio que, aun siendo grande, es de los que más habitantes se ha dejado por el camino en los últimos años”.

“Hay una España que gana habitantes y otra que los pierde”, ha recordado Moreno, y hay “servicios básicos, como los bancarios, que se pierden, que se van sin que nadie lo pare; si no me equivoco, de los 211 municipios de León, 132 no tienen servicios bancarios”; también “el mantenimiento de las dotaciones básicas, la digitalización, es imprescindible para la vida de un pueblo, para que goce de todas sus garantías”. Y por ello considera que hay que apostar por un reequilibrio territorial como atención al bienestar de todos.

El reto demográfico es uno de los objetos de estudio prioritarios de la Fundación Democracia y Gobierno Local, y por ello ha puesto en marcha, con expertos de toda la geografía española, el Grupo de Trabajo “Para el diseño de medidas para abordar el reto demográfico”. Y por ello realiza hoy esta jornada junto a la Diputación de León.

Precisamente, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha manifestado que este es “un tema que nos preocupa pero principalmenne nos ocupa” y que hay que “procurar el equilibrio con la ciudad y evitar que los pueblos de España, y los de León, se conviertan en desiertos”. El presidente de la Diputación ha añadido, al respecto, que se trata de un tema que compete a los ayuntamientos pero también a empresas y a toda la sociedad, y ha explicado que en la Diputación trabajan en politicas que crean oportunidades, y ya han puesto en marcha varios proyectos.

También el alcalde de Astorga, Juan José Alonso, ha puesto de relieve la importancia de debatir sobre un tema tan importante como el que se trata en esta jornada.

Ver más información sobre la jornada

Fuente: «Fundación Democracia y Gobierno Local»