Actualidad local

2Mar,2023

Apoyo de 1.200 millones de euros a los gobiernos locales durante el mandato 2019-2023

La diputada adjunta de Presidencia y delegada para las Relaciones Internacionales, Pilar Díaz, ha hecho balance este jueves del apoyo de la Diputación de Barcelona a los gobiernos locales de la provincia durante el mandato 2019-2023. A lo largo de estos cuatro años, la Diputación ha destinado 1.228 millones de euros a los entes locales, una cifra récord que consolida el compromiso de la corporación con la autonomía local y que refuerza en 246,2 millones el gasto realizado en el mandato anterior. Esta cantidad económica, correspondiente al Plan Red de Gobiernos Locales, supera un 25% el gasto efectuado durante el mandato 2015-2019.

La existencia de este apoyo de la Diputación facilita que los municipios de la provincia puedan desarrollar políticas y servicios, especialmente de los ámbitos de la mejora del espacio público y el mantenimiento de equipaciones, el bienestar de las personas, el fomento del trabajo, el desarrollo económico y la recuperación social y económica después de la pandemia.

Esto permite, a la vez, que toda la población pueda disfrutar de unos servicios de calidad con independencia del municipio donde viva. Este compromiso de la Diputación con los gobiernos locales de la provincia se ha reafirmado en un mandato que ha sido excepcional puesto que, solo empezar el 2020, se tuvo que hacer frente al temporal Glòria y a los efectos de la pandemia del coronavirus. Un mandato que, también, se ha visto afectado por la crisis de Ucrania y por las emergencias climáticas y energéticas.

A esto hay que sumar la sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de octubre del 2021 sobre el impuesto de la plusvalía, que obligaba a la devolución de las liquidaciones que no tenían un carácter firme y dejaba exentas de tributación muchas transmisiones; hecho que supuso una bajada considerable de los ingresos municipales.

Por Díaz, esta excepcionalidad ha sido el motivo por el cual «se haya hecho un esfuerzo muy grande, por parte de la Diputación de Barcelona, al desplegar el acompañamiento a los 311 municipios en forma de ayuda económica y también de apoyo técnico y material».

El apoyo firme de la Diputación de Barcelona hacia los gobiernos locales se ha llevado a cabo de una forma paralela al saneamiento de las finanzas de la corporación, reduciendo la deuda a cero, y habiendo aprobado el Plan de estabilización del personal interino, que afecta cerca de 1.700 profesionales de la Diputación en situación de temporalidad.

Ver noticia completa

Fuente: «Diputación de Barcelona»