Actualidad – Fundación

18Mar,2022

¿Cómo afectará el blockchain a los gobiernos locales? ¿Cuál puede ser su impacto? ¿En qué ámbitos?

Lo abordamos en el nuevo número de la serie Claves del Gobierno Local, una obra colectiva coordinada por Gustavo Manuel Díaz González. En ella, los diferentes autores analizan el impacto, potencial y real, de blockchain sobre la configuración de las ciudades inteligentes, las relaciones interadministrativas y con el ciudadano, la transparencia y la protección de datos personales, la contratación pública, la prestación de los servicios, los procesos de participación ciudadana, las subvenciones, la gestión tributaria y los mecanismos de control interno y fiscalización externa, con una consideración específica de las particularidades que presenta el mundo local.

Con esta obra queremos contribuir al análisis de las transformaciones que podrá provocar la utilitzación de la tecnología blockchain en el ejercicio de las potestades administrativas, en general, y la actividad de los gobiernos locales, en particular. Y lo hacemos desde la reflexión teórica, pero también desde el análisis de aplicaciones que ya se han implantado.

Los autores, investigadores universitarios y profesionales especializados, perfilan en esta obra criterios útiles para la determinación de cuándo o en qué circunstancias resultará aconsejable la implantación de la tecnología blockchain en el sector público, y subrayan la idoneidad de la esfera local como espacio de pruebas para orientar su desarrollo hacia la satisfacción del interés general.

Índice (en .pdf)

* De venta en la distribuidora EDISOFER (tel.: 91 521 09 24 y página web www.edisofer.com), de la Librería de la Diputación de Barcelona (tel.: 93 402 25 00 y página web www.diba.cat/llibreria), y en librerías especializadas

Fuente: «Fundación Democracia y Gobierno Local»