Actualidad Fundación
¿Cómo puede ayudar la IA en la atención a las personas mayores?
Hoy aprendemos sobre ello en Ourense, en una jornada coorganizada con la Diputación de esta provincia

“El marco de la atención a las personas mayores: análisis de experiencias disruptivas y del empleo de sistemas de IA” es el título de la jornada que tiene lugar esta mañana en Ourense, organizada por la Fundación Democracia y Gobierno Local y la Diputación de Ourense.

José Luis Moreno, gerente de la Fundación, ha explicado en la inauguración de la jornada que “estamos aquí para hablar, para debatir, para escuchar y compartir experiencias y soluciones sobre una cuestión de extraordinaria importancia, y que tiene que ver con la atención a las personas mayores y cómo la inteligencia artificial (IA) está transformando la prestación de servicios a esta importante población. La IA es una realidad, presente en nuestro día a día y, por lo tanto, lo es a la hora de mejorar los servicios a los ciudadanos. En este caso en cuestión, en la prestación de servicios a las personas mayores, está consiguiendo mejorar su calidad de vida, seguridad y autonomía, abordando al mismo tiempo la soledad no deseada y el agotamiento de los cuidadores. Pondría muchos ejemplos, pero algunos pueden ser, en lo que respecta a aplicaciones de la IA en la tercera edad: el acompañamiento y la reducción de la soledad; la monitorización de la salud y la seguridad; o los asistentes virtuales en el hogar, entre otros”. Moreno ha añadido que “lo que no debemos olvidar jamás es que, a pesar de los avances, la presencia de cuidadores humanos sigue siendo crucial para la conexión emocional, complementándose la IA como una herramienta de apoyo y no de reemplazo”.

Por su parte, Luis Menor, presidente de la Diputación de Ourense, ha manifestado que “es un honor acoger un encuentro de esta relevancia”, subrayando que este tipo de foros son clave “para construir el mejor futuro posible para quienes construyeron nuestro mejor presente”. Y ha explicado que Ourense tiene una realidad demográfica singular, puesto que es la provincia más envejecida de Galicia y uno de los territorios con mayor tasa de longevidad de España. Un hecho que, según ha señalado el presidente, no debe abordarse desde el derrotismo, sino desde la responsabilidad y la ambición política, convirtiéndolo en una oportunidad para liderar políticas públicas de bienestar, atención y calidad de vida. En este sentido, Luis Menor ha puesto el acento en la necesidad de avanzar en una estrategia de envejecimiento activo que vaya más allá de la asistencia tradicional, sustentada en tres ejes fundamentales: la incorporación de la tecnología y de la inteligencia artificial como herramientas al servicio de las personas; la apuesta por la innovación social en el medio rural; y la importancia de la cooperación institucional y del intercambio de conocimiento.
José Luis Moreno ha recordado que la Diputación Provincial de Ourense es patrona de la Fundación, junto con otras 27 diputaciones, cabildos y consejos insulares.
Ver más información sobre la jornada