Actualidad – Fundación

6Abr,2022

¿Cómo pueden hacer frente al reto demográfico los gobiernos locales?

En este nuevo número de la Revista Democracia y Gobierno Local, el primero que editamos exclusivamente en formato digital, tratamos lo que supone para los gobiernos locales el reto demográfico e intentamos dar algunas pinceladas de cómo puede abordarse lo que ya se considera un reto de Estado. Y lo hacemos desde varias perspectivas: desde el punto de vista académico, pero también de los y las responsables públicos locales que se encuentran en la primera línea de actuación.

Marcos Almeida Cerreda, profesor titular de Derecho Administrativo en la Universidade de Santiago de Compostela, analiza algunas posibles pautas para tratar de revertir el creciente desequilibrio en la distribución territorial de la población. Entre otras cuestiones, destaca la importancia de mejorar la actividad pública y de dar un fuerte impulso a la coordinación interadministrativa.

Emma Buj Sánchez, alcaldesa de Teruel, responde a la entrevista de la Fundación Democracia y Gobierno Local respecto del reto demográfico, y se muestra segura de que la mejor política contra la despoblación es el empleo, si bien pone de relieve, también, la importancia de las inversiones en conectividad, que detecta como uno de los grandes déficits actuales del mundo rural.

Como nadie conoce mejor la realidad de la despoblación rural, y las necesidades que deben ser atendidas, que quienes desde su respectivo ámbito de responsabilidad tienen que colaborar en la provisión de servicios de los pequeños municipios de su ámbito territorial, hablamos de ello con César Rico Ruiz, presidente de la Diputación de Burgos; Miguel Gracia Ferrer, presidente de la Diputación de Huesca y de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la FEMP; Francisco Reyes Martínez, presidente de la Diputación de Jaén; Joan Talarn i Gilabert, presidente de la Diputación de Lleida; y Miguel Ángel de Vicente Martín, presidente de la Diputación de Segovia.

descargar revista

Fuente: «Fundación Democracia y Gobierno Local»