Actualidad – Fundación

6May,2022

¿Cómo revertir el desequilibrio territorial?

Marcos Almeida Cerreda, profesor titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Santiago de Compostela, analiza algunas posibles pautas para tratar de revertir el creciente desequilibrio en la distribución territorial de la población. Entre otras cuestiones, destaca la importancia de mejorar la actividad pública y de dar un fuerte impulso a la coordinación interadministrativa.

Distingue entre los ejes que deben tratarse en las pequeñas y medianas ciudades y los relativos a zonas rurales concretas, adecuadamente delimitadas y priorizadas. En el primer ámbito, pone negro sobre blanco cinco ejes: el reforzamiento de la estructura administrativa; la intensificación de las políticas activas de empleo y emprendimiento; la mejora de las infraestructuras y equipamientos públicos; el incremento de la calidad de los servicios públicos y la reordenación urbana. En relación a las zonas rurales, considera que la planificación debe concentrarse en cuatro campos: las actividades económicas; las infraestructuras y equipamientos públicos; los servicios públicos y la ordenación territorial, paisajística, urbanística y habitacional.

Lee el artículo de Marcos Almeida Cerreda, “Algunas posibles pautas para tratar de revertir el creciente desequilibrio en la distribución territorial de la población”

Fuente: «Fundación Democracia y Gobierno Local»