Actualidad – Local

2601,2012

Compromiso de la AGE de adelantar en 2012 el 50% de las liquidaciones de la participación de tributos del Estado

Pleno de la Comisión Nacional de Administración Local presidida por el Ministro de Hacienda

Por su parte, las entidades locales se comprometieron a que, al finalizar el periodo transitorio que se establezca en la Ley Orgánica que desarrolle el artículo 135 de la Constitución española, presentarán equilibrio o superávit presupuestario. El límite de deuda no podrá superar el 60% del PIB para el conjunto de las administraciones Públicas.

Asimismo consideran adecuada la incorporación, en la normativa de estabilidad, de un techo de gasto y una regla sobre la evolución del gasto de las entidades locales, así como  la incorporación de la normativa comunitaria de sanciones por posible incumplimiento de los objetivos de estabilidad, que atenderán al principio de gradualidad en función de la reiteración y/o la magnitud de la desviación.

Por lo que se refiere al ejercicio 2012, elaborarán los presupuestos, o ejecutarán los mismos en el caso de estar ya aprobados, teniendo en cuenta que los ingresos derivados del sistema de financiación y el resto de recursos de las entidades locales se verán condicionados por el escenario económico de recesión. En cuanto al endeudamiento, se estará a lo que disponga la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y, en su caso, la Ley Orgánica que desarrolle el artículo 135 de la Constitución española.

La Administración General del Estado se compromete a adelantar en 2012 el 50% del importe estimado de las liquidaciones de la participación en tributos del Estado a favor de las entidades locales correspondientes al año 2010 y siempre que no se les aplique la retención como consecuencia del incumplimiento de su obligación de remitir la liquidación del presupuesto del ejercicio inmediato anterior.

Además, hay compromiso de aplazar hasta un máximo de 120 mensualidades el reintegro pendiente de las liquidaciones negativas del sistema de financiación correspondientes a los ejercicios 2008 y 2009 para las entidades locales que hayan remitido las liquidaciones de sus presupuestos de 2011.

En materia de política financiera, el Estado se compromete al establecimiento de una línea ICO para la financiación de pagos a proveedores para las entidades locales que lo soliciten.

Estas tres medidas de la Administración General del Estado requerirán para su aplicación efectiva de la presentación de un plan de ajuste por parte de las entidades locales en los términos previstos en la nueva Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria.

 

 

Más información