Comunidades de Prácticas

Las Comunidades de Prácticas son grupos sociales constituidos con el fin de desarrollar un conocimiento especializado, compartiendo aprendizajes basados en la reflexión compartida sobre experiencias prácticas [E. WENGER, 1998].

La especialización la da el objeto de estudio, mientras que el proceso de aprendizaje se produce a través de la participación de un grupo de individuos experimentando, de diversas maneras, con el objeto de conocimiento en cuestión [wikipedia].

Comunidades de este tipo están siendo desarrolladas de forma incipiente en las Administraciones Públicas y la Fundación se hace eco, con el desarrollo de dos iniciativas:

  • COMUNIDAD DE PRÁCTICAS. GRUPO DE PROSPECTIVA:  LA REFORMA INSTITUCIONAL DE LOS GOBIERNOS LOCALES: UNA PERSPECTIVA ESTRATÉGICA

    img_presentacion.jpg

    Constituida a iniciativa de la Fundación en marzo de 2010, con el objetivo de realizar un diagnóstico del estado actual de los Gobiernos y Administraciones locales, participó en el proceso de elaboración del Libro Verde de los Gobiernos locales intermedios.

    En esta segunda etapa el grupo fija como objetivos los siguientes:

    a) Analizar la reforma institucional de los Gobiernos locales en un marco de contención fiscal: planta municipal y prestación de servicios municipales.

    b) Estudiar los procesos de interiorización de los Gobiernos locales en el ámbito de las comunidades autónomas.

    c) Promover la articulación de un modelo de Gobiernos locales intermedios coherente e integrado, que evite duplicidades y solapamientos.

  • COMUNIDAD DE PRÁCTICAS DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

    Ha sido constituida a iniciativa de la Fundación en septiembre de 2009, para facilitar la implementación de la Ley de Administración electrónica en el conjunto de Corporaciones que integran la misma, así como en los municipios a los que les corresponde prestar asistencia, en cumplimiento de las previsiones contenidas en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.