Actualidad – Local

1202,2013

Conferencia: «El sistema de Administraciones Públicas»

Ponente: Alfonso Pérez Moreno, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla

Como parte del ciclo de conferencias magistrales impartido por los referentes académicos de la Administración española de las tres últimas décadas. El ciclo está dirigido por Mariano Baena del Alcázar.

La conferencia versará sobre los siguientes temas: 

– Las Administraciones Públicas como un sistema de gestión de las competencias de las “autonomías integradas” que organizan territorialmente el Estado unitario soberano. Los principios rectores del sistema.

– Las tendencias a la desconstitucionalización del sistema: la insuficiencia de la legislación básica, la necesidad de regulación de las entidades instrumentales posibles, la potestad organizativa; los intentos de modificaciones por vías inconstitucionales; las desviaciones por la aplicación del «spoil system» a las instituciones administrativas.

– La demorada revisión necesaria del mapa municipal y la actualización de las funciones de las diputaciones provinciales, desde los criterios de la ordenación del territorio, el desarrollo regional y la protección del medio ambiente. Antecedentes europeos. Una evaluación  estratégica del sistema institucional. Clasificación de las entidades locales. La Administración-red (zonas de solidaridad interadministrativas).

– La reducción de la carga de Administración, garantía del ciudadano. Colaboración, coordinación, solidaridad.

– El control del funcionamiento del sistema. La conveniencia de incorporar el arbitraje intraprocesal.

– ¿Es necesaria la reforma de la Constitución?

Fecha: 14 de febrero de 2013, a las 18:30 horas

Lugar: Aula Magna del INAP (c/ Atocha, 106)

El acto estará presidido por el director del INAP, Manuel Arenilla Sáez.

Abierto el plazo de inscripción. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Más información