Actualidad – Local

2903,2012

Continúa el proceso de trabajo de la Mesa de Ordenación Territorial constituida por la Junta de Castilla y León.

Ayer se celebró una reunión en la Delegación de la Junta

La viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, María José Salgueiro, presidió la reunión del grupo de trabajo, celebrada el 28 de marzo, que estudia la modernización de las diputaciones. Este grupo está compuesto por representantes de los grupos políticos PP, PSOE y Mixto, la FRMP, Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), los sindicatos UGT y CC.OO. y las organizaciones agrarias.

Según ha señalado la Viceconsejera: «Ahora mismo lo que estamos haciendo es una análisis de las funciones que están desempeñando las diputaciones en relación con los ayuntamientos, y si se piensa que esas funciones las tiene que seguir desarrollando las diputaciones».

Paralelamente a las reuniones de los grupos de trabajo se siguen realizando reuniones de difusión con los representantes de los municipios para informales sobre el modelo de ordenación territorial que prepara la Junta de Castilla y León (Sepúlveda, La Bañeza). Este modelo no contempla la supresión de municipios pero sí su asociación voluntaria en los denominados «distritos de interés comunitario», que pueden ser rurales o urbanos. De acuerdo con la propuesta, los ayuntamientos conservarán un núcleo de competencias de servicios mínimos y se habla de un principio básico «una entidad, una competencia», de manera que los servicios serán asumidos, bien por el municipio o bien por el distrito.

Tampoco se está proponiendo la supresión de las diputaciones provinciales.

La proxima reunión de la mesa de trabajo de Ordenación del Territorio se celebrará el 19 de abril próximo.

Más información