Actualidad – Local

0907,2012

Curso de verano: «Estrategias de presente y futuro para lo Gobierno Locales»

Curso de verano de la UIMP Barcelona, Centre Ernest Lluch, que tendrá lugar los días 16 y 17 de julio. Patrocina la Diputación de Barcelona

El curso afronta la situación actual de los gobiernos locales en Catalunya, España y Europa, en el contexto actual de crisis económica y de procesos de renovación institucional. En Europa hay varias reformas en las estructuras institucionales de los gobiernos locales, en España se plantean medidas para hacer frente al déficit y desbloquear el pago a proveedores de los ayuntamientos, en Catalunya se presenta la ocasión de disponer de nueva ley de gobierno y la administración local y nueva ley de financiación local. Estas cuestiones y otras novedades legislativas que afectan a la actuación local en materia recursos humanos, contratación, servicios, intervención de actividades, etc., serán objeto de un análisis detallado en este seminario.

Las conclusiones esenciales que pueden extraerse de las diferentes intervenciones habidas en estas jornadas, en relación con las estrategias de presente y futuro para los Gobiernos locales, son las siguientes:

1- La reforma de los Gobiernos locales en curso debe llevarse a cabo con respeto al principio de “geometría variable”, y por tanto teniendo en cuenta las peculiaridades de los distintos territorios del Estado español, en relación con las competencias que corresponden a las comunidades autónomas.

2- En Cataluña se están planteando análisis y propuestas de reforma, en paralelo con las llevadas a cabo por el Estado. Este momento ofrece una gran oportunidad para que los distintos posicionamientos de la Administración central y autonómica converjan satisfactoriamente.

3- Para que pueda realizarse una adecuada reforma de la Administración local, se requiere también un esfuerzo externo procedente de Europa, ya que la “autorreforma” llevada a cabo desde el propio Estado español no sería suficiente.

En la actualidad, Europa ejerce una fuerza atractiva muy relevante, razón por la cual el legislador español en la reforma de ámbito local que se propone, debe ponderar con extremo cuidado las diversas razones y circunstancias existentes, para determinar la regulación resultante sin menoscabo para nuestros intereses.

En el trascurso de las distintas exposiciones y debates, se han realizado las siguientes afirmaciones y valoraciones:

Sobre las diputaciones provinciales:

En España, el problema del “inframunicipalismo” agudiza el coste de la prestación de servicios municipales.

Por tal motivo, en este momento se plantea la recuperación de la figura de las diputaciones.

En las medidas de reforma anunciadas por el Gobierno, se prevé que las comunidades autónomas encomienden a las diputaciones la prestación de todos o algunos servicios municipales, cuando no sea eficiente su prestación por el municipio, de acuerdo con estándares determinados de idoneidad.

La reforma indicada, al establecer la prestación obligada de servicios municipales por parte de las diputaciones, puede plantear problemas de constitucionalidad, por lesión de la autonomía municipal.

Igualmente, debe tenerse en cuenta que no todos los municipios necesitarían la presencia de las diputaciones (“municipios libres de diputación”), debiendo  considerarse parámetros determinantes a estos efectos, el volumen presupuestario, la dimensión geográfica, la dispersión, etc.

En este contexto ha de repensarse la forma de elección de la representación política en las diputaciones, ya que España es el único país de la Unión Europea en el que no ser aplica, para este nivel, el sistema de elección directa.

En relación a otras formas de cooperación municipal, distintas a la gestión de servicios municipales por las diputaciones.

Podría haber otras alternativas para la prestación de servicios municipales, a través de formas de cooperación conjunta entre municipios, que eviten que la gestión vaya hacia otros niveles de Administración.

Por parte del Gobierno parece entenderse que las mancomunidades no prestan un servicio adecuado, no rinden cuentas y son opacas. Por tal motivo se someterán a evaluación de su eficiencia y probablemente a la supresión, si no pasan el examen de la agencia correspondiente.

Esta orientación se produce en un momento en el que muchas mancomunidades han empezado a funcionar con nuevos criterios, hasta el punto de preverse promover regulaciones en las que se les atribuya nuevas potestades (expropiatoria, recaudatoria, etc.).

Tampoco se han explotado en nuestro ordenamiento los “convenios horizontales” entre municipios que se regulan en la normativa catalana, ni la encomienda de gestión, antes de adoptar formas mucho más drásticas, como son las previstas en relación a las nuevas funciones a asignar a las diputaciones.

Competencias del Estado y de las comunidades autónomas

Debe determinarse si corresponde a la administración central o a las comunidades autónomas regular esta materia, al exceder la reforma prevista del ámbito de la legislación básica atribuida al Estado.

En Cataluña la Generalitat tiene competencia exclusiva en materia de organización, y asimismo de cooperación, lo cual significa que, con la modificación legal anunciada, el Estado podría estar invadiendo una competencia autonómica.

En el ámbito de las reformas del régimen local que se prevén, debe estar presente la cuestión relativa a la reforma de las Haciendas Locales.

Incidencia de la situación actual de crisis económica

La situación de crisis que vivimos lleva a asumir reformas que no serían aceptadas sin este condicionamiento.

Más información UIMP