Actualidad Fundación

30Mar,2023

Damos a conocer el contenido y las peculiaridades de los consells insulars

Hoy y mañana se debate, en Palma de Mallorca, la nueva ‘Ley de consells insulars’, aprobada hace un año, en unas jornadas coorganizadas por el Institut d’Estudis Autonòmics del Gobierno Balear, el Consell de Mallorca y la Fundación Democracia y Gobierno Local.

Alfredo Galán, director de la Fundación, ha manifestado que “la aprobación de la nueva ley, desarrollando lo establecido en el Estatuto de Autonomía Balear, refuerza la posición de los consejos insulares, garantizando su autonomía y consagrando su doble condición de entidad local y también de institución de la comunidad autónoma”. Galán ha añadido que “la aplicación de la nueva ley balear de consejos insulares y la aprobación por estas entidades de sus propios reglamentos orgánicos son pasos decididos en la dirección de establecer con claridad el régimen jurídico que les es aplicable. Con esta misma voluntad clarificadora, sería conveniente valorar la conveniencia de modificar la ley estatal de bases de régimen local, para reafirmar la aplicación preferente de la normativa establecida en el estatuto balear y en la legislación específica de los consejos insulares”.

En el contexto de estas jornadas, Catalina Cladera, presidenta del Consell de Mallorca, ha explicado que “esta ley se pidió para que cada vez el consell insular sea más autonómico y pueda funcionar con más autonomía y mucha más agilidad; dejar de ser tanto Administración local, que lo es y lo será siempre, diputación, pero que también pueda funcionar como Administración autonómica, puesto que tiene las competencias autonómicas que nos va transfiriendo progresivamente la comunidad autónoma gracias al Estatuto de Autonomía que así lo establece. Se pretende dar más funciones al consejo ejecutivo, y que por lo tanto el Gobierno de Mallorca sea más ejecutivo y funcione más como un Gobierno”.

Por su lado, en la primera ponencia de la jornada, Avel·lí Blasco, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de las Islas Baleares, ha opinado que “la ley del año 2000 dio el gran salto en el tema organizativo, y en esta ley el gran salto es en el régimen juridico” y que hay que plantearse “qué regimen juridico se aplica: ¿la normativa local?, ¿la autonómica?” A su parecer, sería el “régimen autonómico con carácter general salvo cuando la ley prevé alguna otra cosa en algunos casos, como pasa”. Para Blasco, algunos de los rasgos fundamentales de la nueva ley serían el “incremento de competencias ejecutivas del president/a y del consejo ejecutivo con el desplazamiento de competencias de caracter administrativo a estos órganos; así como que la ley es muy generosa con las posibilidades de desconcentración”.

El director de la Fundación Democracia y Gobierno Local ha manifestado su satisfacción por la celebración de unas jornadas que son el resultado de la colaboración con el Consell de Mallorca y el Institut d’Estudis Autonòmics, “unidos en la realización de una actividad común de interés para las islas”. Ha recordado también que de estas jornadas saldrá un libro que publicará la Fundación y ha instado a todos los asistentes a conocer su actividad en abierto, tanto las publicaciones como el blog de actualidad jurídica, accediento a la web de la Fundación.

Ver más información sobre las jornadas

Fuente: «Fundación Democracia y Gobierno Local»

Galería de imágenes