Actualidad local

20Feb,2024

Deportes urbanos para zonas rurales

El circuito ‘Urban Sport’ de la Diputación fomenta la práctica deportiva en disciplinas procedentes de ciudades

Se ha presentado la tercera edición del programa ‘Urban Sport’, circuito que se enmarca dentro del Plan de Dinamización Deportiva de la Diputación de Badajoz. Con esta actividad, indica Ricardo Cabezas, diputado delegado del Área de Cultura, Deportes y Juventud de la institución provincial, se pretende “entender el deporte como algo más que una actividad física sino también como un catalizador de cambio y de crecimiento social, económico y cultural de los municipios de nuestra provincia”.

No obstante, añade el diputado, “somos conscientes de que no todos estos municipios cuentan con los mismos recursos y las mismas oportunidades de acceso”. Por eso, desde la Diputación de Badajoz, se continua trabajando para romper esas brechas existentes y promover el desarrollo integral de todos ellos.

De estos propósitos nace Urban Sport, “con el objetivo de fomentar el deporte en la población infantil y juvenil que vive en las zonas más rurales de nuestra provincia”, explica Cabezas. Especialmente, se busca acercar aquellas disciplinas deportivas procedentes de los entornos urbanos y que es más difícil que se implanten en los pueblos pequeños por no disponer de equipamientos, espacios donde practicarlos o monitores que les enseñen su correcta práctica.

Para ello, en cada localidad se instalará una pista deportiva portátil durante, aproximadamente, una semana. En ella, se podrán practicar deportes como fútbol sala, baloncesto, skate, hockey, voleibol, bádminton o parkour. Además, se contará con el apoyo de monitores especializados para enseñar las técnicas correctas y garantizar la seguridad de los participantes. Esta pista portátil, de 18×12 metros, no se ancla al suelo sino que se asienta sobre superficies llanas, sin pendientes, en aquellos espacios más adecuados de cada localidad donde se desarrolla.

De hecho, el alcalde de Villar de Rena, Nerero Manuel Rodríguez, pueblo que repite esta experiencia, testimonia la expectación que genera el circuito para la práctica novedosa de las disciplinas mencionadas y que, sin el impulso de la Diputación, sería imposible de conocer. A su vez, según indica, “con esta programa salimos de la rutina para practicar lo que se hace en las ciudades”.

En esta tercera edición, el programa se desarrollará en 20 municipios. En total, podemos hablar de la participación de unos 2.000 niños y jóvenes de entre 4 y 16 años.

Ver noticia completa

Fuente: «Diputación de Badajoz»