Actualidad – Local

2910,2013

Desayunos de la Fundación: «De lo urbano como problema, a la ciudad como solución: retos 2014»

A cargo del Excmo. Sr. Don Íñigo de la Serna Hernáiz, Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

Salvador Esteve, Presidente de la Fundación Democracia y Gobierno Local y de la Diputación de Barcelona ha presidido una nueva edición de los “Desayunos de la Fundación”. En su discurso inaugural el Presidente ha criticado el marcado desequilibrio entre competencias y recursos existente actualmente en la administración local, al tiempo que ha puesto de manifiesto que el Proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local no solo no corrige esta situación sino que, además, vulnera el principio de autonomía local, al estar inspirado en una visión recentralizadota del Estado.
En esta ocasión el ponente ha sido el Sr. D. Íñigo de la Serna, Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Alcalde de Santander, quien ha sido presentado por María del Mar Blanco, Presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y de la Fundación Miguel Ángel Blanco. La señora Blanco ha resaltado la brillante trayectoria del Sr. de la Serna, destacando en su intervención el apoyo incondicional que han recibido por su parte las Fundaciones que ella tiene el honor de presidir. Asimismo, ha destacado el difícil momento que están atravesando las víctimas del terrorismo como consecuencia de la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que pone fin a la llamada “doctrina Parot”; en ese sentido, ha resaltado la importancia del papel de los alcaldes en su función de velar por los intereses de todos los ciudadanos.
Por su parte, el Presidente de la FEMP, en su ponencia titulada «De lo urbano como problema, a la ciudad como solución: retos 2014», se ha referido al papel de los ayuntamientos en la mejora de la competitividad y a la importancia de la participación del ciudadano en este proceso, así como a la necesidad de hablar más sobre el diseño de las ciudades del futuro.
En relación con el Proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, Iñigo de la Serna ha señalado que con este proyecto se ha avanzado de manera importante en algunas cuestiones trascendentales, como la relativa a la clarificación de competencias, si bien ha recordado también que aún queda el trámite parlamentario para seguir trabajando en un proyecto compartido. Por otro lado, ha hecho referencia a la necesidad de abordar la reforma de la financiación local, a través de modificaciones que distribuyan el esfuerzo inversor. Ha destacado, asimismo, la importancia de llevar a cabo una planificación estratégica de la ciudad, tomando en consideración aspectos tales como la innovación, el fomento del emprendimiento, la participación ciudadana e, incluso, el marketing de este proceso de planificación.
Finalmente, se ha referido al contexto de crisis actual y, consecuentemente, a la relevancia del papel de las políticas sociales desarrolladas por las administraciones locales, que inciden directamente en la cohesión social y la gobernanza de las ciudades. Ha concluido recordando la importancia que tiene recuperar para la política los valores de honestidad y vocación de servicio público.