Actualidad – Local

2201,2014

Desayunos de la Fundación: «Más allá de la Ley de Transparencia»

A cargo del Ilmo. Sr. Don Daniel de Alfonso Laso, Director de la Oficina Antifraude de Cataluña

La Fundación Democracia y Gobierno Local ha comenzado sus actividades en el año 2014 con la organización de una nueva edición de los Desayunos de la Fundación, presidida por D. Salvador Esteve, Presidente de la Diputación de Barcelona y de la propia Fundación, y moderada por la Directora de esta, Dña. Dolors Batalla i Nogués, quien dio las palabras de bienvenida a todos los asistentes.

 

En su discurso de apertura, el Sr. Esteve ha recalcado el compromiso de la Fundación con la defensa de la transparencia, mejor antídoto contra la corrupción. Y buena muestra de ello es la presencia en este Desayuno del Director de la Oficina Antifraude de Cataluña.

 

La presentación del ponente, D. Daniel de Alfonso Laso, corrió a cargo de Dña. Roser Bach i Fabregó, Vocal del Consejo General del Poder Judicial, que destacó la gran experiencia de aquel en materia de delitos económicos, al tiempo que puso de relieve cómo la Oficina Antifraude de Cataluña, creada por el Parlamento de Cataluña en el año 2008,  ha sido un órgano pionero a nivel estatal en materia de prevención de la corrupción y preservación de la transparencia.

 

En su intervención, titulada “Más allá de la Ley de Transparencia”, el Sr. de Alfonso Laso recordó la importancia de que en un Estado democrático los asuntos públicos estén siempre sometidos y abiertos al escrutinio social, a fin de que quienes los manejan puedan rendir cuentas de forma oportuna y fiable. La transparencia se convierte así, en su opinión, en un deber esencial del servidor público, lo que se corresponde con un derecho fundamental del ciudadano a recibir información pública (derecho a saber).

 

Sin negar la importancia de la Ley de Transparencia recientemente aprobada por el Parlamento español, pese a algunas deficiencias que presenta, D. Daniel de Alfonso Laso ha reconocido que no basta con que los derechos se encuentren garantizados por escrito, sino que deben de ser efectivos y estar a disposición real de los ciudadanos, para que estos no desconfíen de la política y, lo que es peor, del propio sistema institucional y democrático, lo que podría tener consecuencias indeseables.

 

En definitiva, concluye el Sr. de Alfonso Laso, la transparencia tiene un peso específico muy acusado en una forma de gobernar acorde a nuestros tiempos, con unos ciudadanos, en general, bien formados y deseosos de disponer de información oportuna y adecuada de las actividades de carácter público y de quienes las realizan. Porque transparencia y confianza son dos conceptos que van indisolublemente unidos. En este sentido, la existencia de un órgano como la Oficina Antifraude de Cataluña solo puede ser entendida como un paso en la dirección correcta, en la medida en que la misma contribuye activamente a difundir esa confianza, tan necesaria para generar, entre otras cosas, riqueza y empleo, pero, sobre todo, mayor afección de los ciudadanos hacia el sistema democrático.

Ver conferencia a cargo del Ilmo. Sr. Don Daniel de Alfonso Laso, Director de la Oficina Antifraude de Cataluña (en pdf)

Nota de prensa de la Oficina Antifraude de Cataluña (en catalán)