Actualidad Fundación

5Mar,2024

Despoblación rural y envejecimiento

Despoblación rural y envejecimiento: políticas públicas y servicios municipales de protección y atención a las personas mayores es el nuevo número de la Serie Claves del Gobierno Local, el número 40. Está escrito por Mónica Domínguez, profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid.

Esta monografía pone en evidencia ciertas contradicciones que existen en las iniciativas de lucha contra la despoblación, que, frecuentemente, no tienen en cuenta la incidencia sobre los mayores, que constituyen un sector fundamental de su población. Además, invita a realizar una necesaria reflexión acerca del papel que parece que deberían desempeñar los municipios en el diseño de una política en la que se juegan su propia existencia.

El libro contiene cuatro capítulos: uno dedicado a ‘La lucha contra la despoblación rural y su conexión con el envejecimiento demográfico: los servicios públicos de protección a los mayores’; otro a ‘El mandato constitucional de protección de la tercera edad y las competencias de prestación de servicios sociales’; otro sobre la ‘Configuración de los servicios de protección y atención a las personas mayores: el papel de los municipios’; y un último dedicado a ‘La prestación de servicios de calidad a los mayores en el ámbito rural en las estrategias de lucha contra la despoblación: la escasa intervención municipal’.

Información sobre el número 40 de la Serie Claves del Gobierno Local aquí.

Encontraréis el libro de venta en la distribuidora EDISOFER (tel.: 91 521 09 24 y página web www.edisofer.com), en la Librería de la Diputación de Barcelona (tel.: 93 402 25 00 y página web www.diba.cat/llibreria), y en librerías especializadas.

Fuente: «Fundación Democracia y Gobierno Local»