Actualidad local

18Oct,2024

Destinados cerca de 75 millones de euros en 20 años en los polígonos industriales de la provincia

En el marco de la jornada: «Impulsando la política industrial. El rol estratégico de los polígonos», la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, ha hecho un llamamiento a los gobiernos catalán y español para “actuar unidos con los gobiernos locales para reindustrializar el territorio”. Han participado también el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Miquel Sàmper, entre otros representantes del sector industrial.

Desde 2006, la Diputación de Barcelona ha destinado 75 millones de euros a financiar 413 proyectos de dinamización de polígonos industriales, de los cuales se han beneficiado el 77% de los polígonos de la provincia. Aquí se incluye el Programa Sectorial de Mejora de Polígonos Industriales 2025-28, con convocatoria actualmente abierta: los municipios pueden presentar sus proyectos hasta el 31 de octubre. Dotado con 30 millones de euros, el programa prevé financiar 40 proyectos para crear o renovar 400 infraestructuras de 100 polígonos industriales, beneficiando 6.000 empresas y 90.000 trabajadores.

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, ha hecho balance del apoyo de la corporación a los polígonos industriales en el marco de la jornada: «Impulsando la política industrial. El rol estratégico de los polígonos», celebrada este viernes en el Paraninfo de la Diputación de Barcelona. “Desde 2006 hemos invertido 75 millones de euros en la modernización de los polígonos industriales, pero este apoyo al territorio resulta insuficiente: la demanda de modernización de los polígonos que nos llega de los pueblos y ciudades es elevada y no llegamos a todo”, ha advertido la presidenta de la Diputación de Barcelona. En este sentido Moret ha pedido “sumar esfuerzos tanto del sector público como del privado” y ha reivindicado que “los gobiernos de España y de Cataluña tienen que actuar unidos con los gobiernos locales para hacer posible esta reindustrialización del territorio con los mejores estándares de competitividad, sumando esfuerzos y recursos económicos”.

En este sentido el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha reivindicado el compromiso del Gobierno español con los polígonos industriales y ha recordado que la futura Ley de Industria aborda el impulso de las dotaciones de servicios e infraestructuras necesarias para el desarrollo de las áreas industriales que favorezcan la instalación de empresas innovadoras que generen puestos de trabajo de calidad. Hereu también ha anunciado que la semana que viene se publicará en el BOE la segunda convocatoria del PERTE Chip, dotada con 200 millones de euros. El ministro ha agradecido “el esfuerzo del mundo local para construir una política industrial, base para fortalecer la base productiva de Cataluña” y ha agradecido la tarea de la Diputación de Barcelona, “instrumento imprescindible para fortalecer el mundo local, desde el municipio mas grande al más pequeño”.

Por su parte el consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Miquel Sàmper, ha subrayado que el Departamento “apuesta por una nueva industria 4.0 que responda a las nuevas necesidades de Cataluña y del mundo” y se ha sumado al llamamiento de Lluïsa Moret al reivindicar “una política conjunta en materia de polígonos” y una mayor coordinación entre entes locales y gobiernos supramunicipales, así como reformas legislativas que hagan más ágiles las inversiones en este ámbito.

Ver noticia completa

Fuente: «Diputación de Barcelona»