Actualidad local

13Jun,2023

Detectados 346 casos de maltratos a personas mayores de la provincia, el año pasado

El año pasado, la Diputación de Barcelona, a través del Servicio Local de Teleasistencia, detectó 454 casos de sospecha de maltratos a personas mayores de la provincia. De estos, 346 mostraron indicios. Se trata de una cifra ligeramente superior a la de 2021, en que se valoraron 417 casos y en 283 se detectaron indicios.

Más casos de maltrato psicológico

De los casos de sospecha de maltrato, el psicológico continúa siendo el tipo predominante. Si en 2021 representaba un 58% de los casos, en 2022 escaló hasta el 71%. En segundo lugar, encontramos el maltrato físico, que se reduce a la mitad: del 30% al 14%. La tercera variante de maltrato más habitual es la económica, que pasa del 14% al 9%.

Con porcentajes inferiores, encontramos la negligencia (3%), la vulneración de derechos (0,8%), el abandono (0,5%), y el sexual (0,2%).

Los hijos e hijas, los presuntos agresores más habituales

En cuanto al perfil de los presuntos agresores, dos de cada tres son hombres y una de cada tres son mujeres. Por relación con la víctima, la mitad de presuntos agresores son hijos o hijas. A continuación, un 31% es la pareja y el 13% otros familiares.

El perfil de la víctima: una mujer mayor de 80 años

En el 88% de los casos valorados, la víctima es una mujer. De hecho, un 0,41% de mujeres usuarias del Servicio Local de Teleasistencia sufre maltratos. Esta cifra dobla con creces la de los usuarios hombres que sufren, que representan el 0,17%.

Por franjas de edad, las personas de entre 80 y 84 años, así como las que tienen entre 85 y 89, son los colectivos con más sospecha de sufrir maltratos. En ambos casos, el índice se sitúa entre el 22 y el 23%.

Casi 300 llamadas de emergencia por violencia o conflicto

El Servicio Local de Teleasistencia atendió 290 llamadas por violencia o conflicto en 2022. El Programa de Prevención de Maltratos a las Personas Mayores de la Diputación de Barcelona se impulsa desde el año 2011 y cuenta con un servicio de asesoramiento jurídico para personas mayores, un servicio de asesoramiento jurídico para profesionales de servicios sociales, la guía local para hacer frente a los maltrato de las personas mayores y diferentes charlas de sensibilización y el grupo de trabajo que actualmente integra 278 municipios, el 89% del total de la provincia.

Desde 2016, el Servicio Local de Teleasistencia cuenta con un protocolo de prevención, detección y actuación ante la sospecha de maltratos a personas mayores. Durante este tiempo, se han valorado 2.767 casos de posible riesgo. Así, el 85% de personas con sospecha de maltrato aceptan la ayuda que se les ofrece desde el Servicio Local de Teleasistencia, que informa a los servicios sociales municipales. A través de su protocolo, establece llamadas más frecuentes, aumenta las visitas de seguimiento domiciliarias, deposita las llaves en custodia o silencia el terminal, que permite activar todos los recursos necesarios sin despertar sospechas.

Este jueves, 15 de junio, se conmemora el Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y los Maltratos a las Personas Mayores. La Diputación de Barcelona ha publicado una guía para concienciar y dar pautas de actuación a las personas mayores y en su entorno para ayudar a prevenir y detectar estas situaciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el maltrato a las personas mayores como una de las formas de violencia más oculta, más silenciada y menos estudiada, y por tanto, más desconocida, menos detectada y menos tratada.

Ver noticia

Fuente: «Diputación de Barcelona»