Actualidad – Local

1503,2013

Diego Calvo: «echo en falta el término fusión de municipios en la reforma de la Ley de Bases»

En la Tribuna Galicia, del Foro Nueva Economía, realizado hoy.

El presidente provincial explicó que el proceso de unión de Oza dos Ríos y Cesuras ya cuenta «con el informe favorable de la Diputación y de la Comisión Gallega de Delimitación Territorial».

Calvo reseñó la ayuda que presta la institución provincial a los ayuntamientos, con adelantos de la recaudación de las tasas y tributos locales y con una aportación durante el año 2012 de más de 134 millones de euros.
.
«El valor de los ayuntamientos es el valor de las diputaciones, y el valor de los alcaldes de la provincia de La Coruña es el valor del presidente de la Diputación de La Coruña», explicó al presidente.

También habló de los planes que ofrece a los 94 ayuntamientos de la provincia y que el año pasado supusieron una aportación de 48 millones de euros.

Explicó que la Diputación coruñesa «está saneada», y que, al concluir en el 2013, tendrá el mínimo endeudamiento de la historia, de un 28% del presupuesto total cuando ahora la ley permite un tope del 110%.

Respecto a la reforma de la ley de bases, Calvo aseguró que comparte las alegaciones de la Fegamp, «que buscan mantener las competencias de los ayuntamientos», y reclamó una revisión de la manera prevista para las posibles intervenciones por parte de la Diputación.

«Cree que es de justicia romper una lanza a favor del Gobierno, que tuvo la valentía de sacar adelante el anteproyecto de una reforma que todos» estábamos «aguardando», matizó Calvo.