Actualidad local
Diputación de Cáceres abre una nueva convocatoria para la promoción de proyectos de igualdad de género en comunidades educativas del entorno rural

Esta línea de ayudas está dotada con 100.000 euros y se dirige a las AMPAS vinculadas a centros escolares de municipios con menos de 20.000 habitantes.
Las solicitudes podrán registrarse hasta el próximo 3 de octubre.
La Diputación Provincial de Cáceres abre el plazo de solicitud para subvenciones en concurrencia competitiva destinadas entidades privadas sin ánimo de lucro que estén constituidas como Federaciones y Asociaciones de madres y padres de alumnado de Centros Educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con fondos públicos (públicos y privados concertados) para el desarrollo de proyectos coeducativos y de promoción de la igualdad de género en el curso escolar 2025/2026. Los citados proyectos deberán desarrollarse de manera íntegra en municipios con una población inferior a los 20.000 habitantes.
A través de esta línea de ayudas, dotada con un presupuesto de 100.000 euros, la Institución Provincial pretende fomentar la participación de las familias y la comunidad educativa en las zonas rurales en la promoción de la igualdad de género, la reducción de las desigualdades o la promoción del ejercicio de los derechos y las oportunidades de mujeres/niñas y hombres/niños, entre otros.
Los proyectos recibirán un importe máximo de 5.000 euros y deberán alinearse con alguno de los siguientes objetivos:
– Elaboración y divulgación de protocolos y materiales que eviten estereotipos sexistas y promuevan la erradicación de la violencia machista.
– Puesta en marcha de Escuelas de madres y padres para la promoción de relaciones sanas e igualitarias y el fomento de la responsabilidad compartida en el hogar y el cuidado.
– Apoyo en la implementación e implantación de planes para la igualdad de género en los centros educativos.
– Promoción de actuaciones de prevención del acoso sexual o la violencia digital.
– Impulso de actuaciones encaminadas a la resolución pacífica de conflictos en la comunidad educativa.
– Impulso de proyectos de lectura/literatura que visibilicen la huella de las mujeres en la historia y/o generar espacios de reflexión sobre referentes femeninas en el ámbito curricular.
– Rediseño de los espacios escolares para una ocupación sin sesgos de género.
– Realización de actuaciones inspiradoras sobre mujeres en carreras STEM.