Actualidad – Local
148,2015
Diputación de Zamora y CEOE dispuestas a colaborar para captar empresas y crear empleo en la provincia
La presidenta de la Diputación ha mostrado a los responsables de la CEOE zamorana la voluntad de colaborar desde la institución provincial en apoyar medidas que permitan captar empresas, favorecer el emprendimiento y crear empleo en la provincia.
El presidente de la junta directiva de la CEOE de Zamora, José María Esbec, no ocultó al término de la reunión la preocupación sobre las dificultades que tiene la provincia de Zamora y la necesidad de frenar la despoblación y la pérdida de capital humano: «cada año están saliendo de la provincia 1000 jóvenes que no vuelven», dijo, y se refirió a la falta de puestos de trabajo y a la importancia de que «empecemos todos a tirar del carro de manera seria».
Los empresarios han ofrecido su apoyo a la Diputación para trabajar en esa dirección, tal como manifestó el presidente de la patronal zamorana, y se refirió a los temas puntuales que se habían hablado, tales como la propuesta de celebrar las Edades del Hombre en Toro en 2016, la puesta en marcha de la mesa de trabajo sobre la llegada del AVE a Zamora, y el potencial de la provincia en recursos agroalimentarios.
Pero sobre todo apuntó a la necesidad de captar empresas que se asienten en la provincia, aprovechando la situación estratégica de Zamora en relación a Portugal, y el norte de la península, «si hay que regalar el terreno, se regala» afirmaba el presidente de la organización empresarial zamorana, y citó como referencia el ejemplo de la empresa que actualmente está ampliando sus instalaciones en Roales del Pan.
La Mesa del Diálogo Social, en septiembre
Por su parte, Maite Martín Pozo calificó de fructífera la reunión mantenida con la CEOE, una primera toma de contacto que, anunció, se retomará en septiembre cuando se convoque la Mesa del Diálogo Social.
La presidenta dejó clara la voluntad de colaboración de la Diputación: » es un problema que tenemos que atajar entre todos, y arrimar el hombro sin que nadie ponga palos en las ruedas» afirmó Martín Pozo. Además, reiteró el apoyo de la Diputación en la captación de empresas y se refirió a la importancia de las industrias agroalimentarias y a la necesidad de aprovechar los recursos que tiene la provincia. En concreto citó el turismo, como uno de los asuntos abordados en la reunión, la propuesta de la celebración de las Edades del Hombre y la llegada del AVE, así como las posibilidades que puede abrir la declaración de la Reserva de la Biosfera «Meseta Ibérica» no solo desde el punto de vista del turismo.
Respecto al emprendimiento y la creación de empleo, la presidenta manifestó el apoyo de la Diputación en la medida de las posibilidades y competencias con que cuenta la institución provincial, que en este aspecto no son muy amplias, dijo.