Actualidad – Local

21Feb,2022

Don Benito y Villanueva de la Serena votan ‘sí’ a su unión

  • En la ciudad villanovense el 90% de los votantes en la consulta popular respaldó la fusión, mientras que en la localidad dombenitense lo hizo un 66,25%

Don Benito y Villanueva de la Serena hicieron historia y se unirán en un solo municipio tras superarse el 66% de síes en la consulta ciudadana por la fusión de ambas poblaciones celebrada este domingo 20 de febrero de 2022.

En Villanueva, el Sí arrasó con un 90% de los votos, mientras que el NO obtuvo un 9% y el 1% restante fueron de votos en blanco. En Don Benito, tras un recuento con suspense, también se superó finalmente el 66% requerido para continuar con el proceso de fusión. En concreto, el 66,27% de los votantes respaldó con su voto la unión, el 33,21% se opuso y el 0,52% fueron votos nulos. Todo ello tras un largo recuento de las urnas del voto anticipado.

En este caso, la partipación en esta consulta popular celebrada el domingo fue del 50,42% en Don Benito, mientras que en Villanueva de la Serena alcanzó el 58,94%.

Tras conocerse los resultados definitivos, pasada la medianoche, los dos regidores comparecieron conjuntamente en el Centro de Formación para el Empleo de la Carretera Don Benito-Villanueva, arropados por los concejales de ambas corporaciones, así como por algunos alcaldes de las entidades locales menores.

Ambos mostraron una gran satisfacción y agradecimiento a todas las personas que han hecho posible escribir esta importante página en la historia del municipalismo español.

José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo avanzaron ante los medios de comunicación que a partir de ahora se pondrán manos a la obra para continuar con este proceso de fusión y para materializarlo en los plazos previstos. Lo harán a través de la cogobernanza, «ya que somos uno y habrá que empezar a trabajar de forma coordinada». Al tiempo, adelantaron que en un mes y medio se habrá decidido el nombre del nuevo municipio, cuya elección recaerá en una comisión de expertos.

Miguel Ángel Gallardo fue el primero en tomar la palabra, para asegurar que «hoy es un día para la historia, nos convertimos en la tercera ciudad de Extremadura y todo lo que está por llegar es infinitamente mejor».

Como ha destacado, «es una lección de derecho y de deber ciudadano». El alcalde villanovense recuerda que «era un reto difícil», aunque considera que el resultado no ha sido ajustado, «sino que ha sido ajustado el objetivo que nos habíamos marcado del 66%».

ver noticia completa

Fuente: «Diputación de Badajoz»