Actualidad – Local

24Abr,2022

DPH, Patronato de Ordesa y Ministerio de Transición Ecológica estudian incluir la Escuela de Pastores de Aragón en un programa europeo como proyecto piloto extensible a otros territorios

Mejorar la gestión forestal y promover la ganadería extensiva. Son los principales objetivos que han trasladado el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, y el Presidente del Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Modesto Pascau, a la directora General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, María Jesús Rodríguez, y a la subdirectora General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación, Elsa Enríquez.

El encuentro ha sido el punto de partida para conformar un proyecto que obtenga fondos europeos que permitan favorecer el ganado extensivo, especialmente de ovino porque resulta más afectada por la falta de cabañas en condiciones y por las normativas de protección. En este sentido, se cuenta con la iniciativa de la Escuela de Pastores de Aragón, de San Juan de Plan.

Uno de los fines más importantes es que esta Escuela de Pastores de San Juan de Plan puede ser decisiva para impulsar el relevo generacional de las explotaciones ganaderas, en su mayoría familiares y además se debe seguir dando pasos para la creación de rebaños comunitarios controlados también con tecnologías 5G que faciliten su control y localización.

Todo ello requiere de una inversión económica, además de la que puedan aportar municipios y las instituciones más ligadas al territorio. Así se ha planteado estudiar la posibilidad que desde el Ministerio se pueda encajar esta propuesta dentro de sus programas y desarrollarlo en Ordesa a modo de proyecto piloto que pueda extenderse a otros territorios de similares características.

ver noticia completa

Fuente: «Diputación de Huesca»