Actualidad Fundación

14Oct,2022

El Anuario de Transparencia Local se presenta en Granada

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; el director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, Jesús Jiménez, y el director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Alfredo Galán, han inaugurado hoy (14 de octubre) la Jornada “Transparencia y Gobiernos locales”, un encuentro en el que han coincidido en defender la “importancia” del derecho de acceso a la información pública de la ciudadanía, un derecho cimentado en las democracias para promover la rendición de cuentas y la transparencia de la gestión pública. Y en la que se ha presentado el Anuario de Transparencia Local 2021.

“La transparencia administrativa, en relación con los Gobiernos Locales, es ya un tema clásico del que se viene ocupando desde hace tiempo la Fundación. Pero que sigue de actualidad y con retos nuevos, tales como su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, con los objetivos de los planes de recuperación financiados con fondos europeos o con la digitalización de la administración”. Son declaraciones del director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Alfredo Galán, en la inauguración de la Jornada “Transparencia y Gobiernos Locales” que ha tenido lugar esta mañana en la Diputación de Granada.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, por su parte, ha insistido en la importancia de este tipo de foros para la reflexión, el análisis y la difusión de buenas prácticas en torno a la transparencia. “Además de poner en marcha las medidas que garantizan ese buen gobierno, abierto y transparente, es fundamental compartirlas, de manera que se produzca un enriquecimiento mutuo”. Además, ha recordado que uno de los compromisos de su Gobierno es “con la ejemplaridad pública” y que gracias al trabajo de la Unidad de Transparencia y de todas las áreas de la institución, hoy la Diputación de Granada lidera el ranking de Dyntra a nivel nacional, con un índice de transparencia del 90,48%. No obstante, ha señalado Entrena, “nuestra responsabilidad es seguir avanzando y mejorando porque la ciudadanía reclama información completa, precisa y veraz de las actuaciones que se llevan a cabo desde las administraciones”. Por último, el presidente se ha referido al “reto organizativo, tecnológico y cultural que supone abordar esta cuestión en pequeños núcleos urbanos, que a menudo están alejados o diseminados”, y ha subrayado que la Diputación “va a estar ahí, ofreciendo respaldo y recursos” para que el conjunto de la provincia avance en materia de transparencia.

Para Jesús Jiménez, director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, “la transparencia está inherentemente unida al derecho a saber de los ciudadanos, que requieren estar informados y participar en las decisiones que les afectan”. Además, ha añadido que “con ello no sólo se atiende a un principio democrático o de equidad social, sino que también se encuentra al servicio de la mejora y eficiencia económica de la actividad pública o de interés público”. De la misma forma, ha subrayado que el derecho de acceso a la información pública tiene mucha más importancia cuando, más allá de un fin en sí mismo, se constituye en instrumento para la realización o garantía de derechos fundamentales, como pueden ser el derecho de información y opinión, y para la rendición de cuentas en la realización de actividades de interés económico general, o en la prestación de servicios públicos esenciales en los que es la Administración la que debe garantizar su prestación.

En esta jornada se ha presentado por primera vez en Andalucía el Anuario de Transparencia Local 2021, una presentación que ha ido a cargo de Ramón Camp i Batalla, director del Anuario, una memoria que es referente de las administraciones locales para la formación, divulgación y asesoramiento en materia de transparencia y derecho de acceso a la información pública. Camp ha anunciado que los números publicados hasta hoy del Anuario de Transparencia Local se podrán consultar en abierto en la web a partir de noviembre. Camp ha manifestado que “es muy imortante que todas las administraciones locales, y todos sus integrantes, sean conscientes que todo aquello que tramitan, todos los informes que hacen o las decisiones que toman, son objeto de transparencia”.

Ver más información sobre la Jornada

Fuente: «Fundación Democracia y Gobierno Local»

Galería de imágenes