Actualidad – Local

18Feb,2021

El Área de Cooperación Municipal de la Diputación de Badajoz contempla un presupuesto para 2021 de 1,4 millones de euros

  • Este Área presta asistencia principalmente a municipios con menor capacidad económica

El vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz y diputado del Área de Cooperación Municipal, Ricardo Cabezas, presentó hoy (18 de febrero) los presupuestos de este Área para el próximo años, que ascienden a 1.447.500 euros. El objetivo de este servicio es la asistencia jurídica y en materia económica, presupuestaria y contable a las entidades locales, principalmente a las de menor capacidad económica.

Por ello, según explicó Cabezas, el capítulo I es donde se concentra el 96% del presupuesto. Por contra, el capítulo II, gasto corriente, se reduce un 20%. “La verdad, dijo, es que con pocos recursos económicos hacemos mucho; el pasado año y lo que va de éste, hemos superado las 4.000 asistencias”.

Posteriormente desglosó el trabajo que se realiza en el área. En primer lugar en materia jurídica con la elaboración de informes jurídicos o asistencia en la prestación de las funciones propias de los Secretarios de la Corporación en las entidades locales de menor capacidad de gestión. Para ello se procede a designar a funcionarios con habilitación nacional para que realicen estas funciones cuando se producen situaciones de baja laboral, ausencias del titular del puesto o vacantes.

También se realiza asistencia en la tramitación de expedientes administrativos de muy diversa índole.

En materia económica, presupuestaria y contable, Ricardo Cabezas explicó que no son pocas las corporaciones locales que solicitan a la Diputación de Badajoz asesoramiento en la gestión de la contabilidad municipal, en la elaboración y seguimiento de planes económicos, financieros o de ajuste y en la cuantificación de los costes de los servicios, entre otras materias.

El diputado estuvo acompañado por la coordinadora del Área, Cristina Natalia Correa.

ver noticia completa

Fuente: «Diputación de Badajoz»