Actualidad local

2May,2023

El Cabildo, a través de ITER, estudia fincas de plátanos y aguacates para optimizar los riegos en toda la isla

El proyecto REGADIA está desarrollado por ITER, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias y la Universidad de La Laguna y permitirá prever las necesidades de aporte de agua de estos cultivos a siete días vista

El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y en un consorcio con el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y la Universidad de La Laguna (ULL) desarrolla un proyecto, denominado REGADIA a través del cual se estudiarán las comarcas más importantes en las que se realiza el cultivo de plátano y aguacate con el objetivo de tomar decisiones sobre el riego de las fincas en estudio y prever las necesidades de aporte de agua de esos cultivos en un horizonte de siete días.

Una vez se disponga de un conjunto de datos lo suficientemente representativo se comenzará a trabajar en modelos predictivos de riego usando para ello técnicas de inteligencia artificial (IA).

La platanera constituye el cultivo de mayor demanda hídrica en Tenerife y representa el 60% del consumo de agua agrícola insular. Por otra parte, el cultivo de aguacate, que requiere de un aporte de agua elevado, está creciendo exponencialmente en los últimos años.

Los técnicos de ITER, gracias al soporte de la Oficina del Regante del Cabildo de Tenerife, han realizado visitas a varias de las fincas de platanera y aguacate de la isla para evaluar las características de las parcelas en las que se instalarán contadores de agua y sensores de humedad.

Ver noticia completa

Fuente: «Cabildo Insular de Tenerife»