Actualidad local

21Jun,2023

El Cabildo concede 327.000 euros en ayudas para mejorar las condiciones de producción y transformación de explotaciones ganaderas

La convocatoria se enmarca en el Plan Estratégico del Sector Primario para Gran Canaria y persigue sostener la actividad ganadera insular e incrementar su competitividad.

El Cabildo de Gran Canaria, a través de su Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, tutelada en funciones por Miguel Hidalgo, ha promovido la convocatoria de subvenciones para el fomento del sector ganadero de la Isla para este 2023, con la que distribuirá un total de 327.000 euros entre las y los productores, destinados a mejorar las condiciones de producción y de transformación de determinadas producciones ganaderas, tal y como aprobó el Consejo de Gobierno Insular. Cabe indicar, asimismo, que esa cuantía podrá ser incrementada por un máximo de 200.000 euros, como señala el acuerdo.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico del Sector Primario para Gran Canaria del Cabildo, en concreto, dentro de su Objetivo 1.7, que se centra en la mejora de la competitividad de las explotaciones, en la línea destinada a reducir los costes de los medios de producción, potenciando la complementariedad entre los subsectores del citado Plan.

Así, al ser la ganadería un sector estratégico para el Cabildo de Gran Canaria, esta convocatoria se contempla como un apoyo a las y a los profesionales que desarrollan total o parcialmente su actividad económica en el sector ganadero. Más concretamente, se concibe como una ayuda para cubrir determinados gastos o inversiones, y que viene a complementar las ya existentes en el ámbito autonómico o nacional y que no cubren la totalidad de la conducta o actividad subvencionada.

Y es que, como se recalca en la convocatoria, estas subvenciones se consideran necesarias para sostener la actividad ganadera en Gran Canaria, ya que existen diversas circunstancias que la sitúan en desventaja frente a otros territorios comunitarios, como la ausencia de pastos, el incremento del precio de las materias primas para la alimentación animal, el alto coste del agua y de la electricidad, o la fragmentación territorial, entre otros, que lastran el resultado económico de las explotaciones grancanarias. Además, las ayudas a la transformación de determinados productos ganaderos constituyen un eje vertebrador que contribuye a valorizar la producción primaria.

Ver noticia completa

Fuente: «Cabildo Insular de Gran Canaria»