Actualidad – Local

2801,2014

El Cabildo de Gran Canaria retransmitirá sus plenos por Internet

Importante avance en materia de transparencia

El pleno del Cabildo de Gran Canaria de este mes de enero, previsto para MAÑANA miércoles, día 29, será el primero que pueda seguirse a través de la página web de la Corporación que preside José Miguel Bravo de Laguna, www.grancanaria.com. Se trata de un avance importante en materia de transparencia impulsado por la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías, que dirige Auxiliadora Pérez.

Para ello,  han sido necesarias una serie de mejoras en el Salón de Plenos de la Casa-Palacio Insular y en la web corporativa. Las de ésta última fueron presentadas el pasado diciembre, junto a los nuevos perfiles del Cabildo en las principales redes sociales: Facebook  (CabildodeGranCanaria), Twitter (@GranCanariaCab) y Youtube (GranCanariaCab).

La nueva web es multidispositivo (se adapta a los diferentes soportes tecnológicos: ordenadores de sobremesa, portátiles, tabletas y móviles) y más accesible que la anterior, por lo que el seguimiento de los plenos será ahora más fácil que nunca. 

Web y redes sociales son, junto al llamado Portal de Transparencia, ya ejecutados, la parte más visible de un Plan de Acción impulsado por la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías con la intención de potenciar un Cabildo abierto a los ciudadanos, inteligente en los procedimientos y sostenible en los recursos.  

“Junto a esos instrumentos, la retransmisión de los plenos por Internet hará posible un Cabildo más abierto y cercano a los ciudadanos, en el marco de una relación basada en los principios de transparencia, participación y buen gobierno, aprovechando las oportunidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación”, según Auxiliadora Pérez, para quien “estas herramientas permitirán una participación mucho más efectiva de la ciudadanía en el día a día de la institución”.

Además, “contribuirán a la elaboración de un Reglamento Orgánico de Transparencia, Participación y Buen Gobierno, mucho más ambicioso que el Reglamento de Participación Ciudadana cuya elaboración se aprobaba en 2012”. 

La elaboración del nuevo Reglamento fue aprobada por unanimidad en la Comisión del Pleno de Presidencia, Recursos Humanos, Deportes, Cultura y Juventud de la Corporación, celebrada la semana pasada.