Actualidad – Local

24Ene,2022

El Cabildo de Tenerife destina 26,5 millones al sector primario, el mayor presupuesto de su historia

  • El presidente insular, Pedro Martín, destaca el esfuerzo inversor dirigido a apoyar y promover la agricultura, la ganadería y la pesca, “un sector estratégico y alternativo al sector servicios, al que estamos apoyando como nunca antes había ocurrido, a pesar de la caída de ingresos del Cabildo por la pandemia del coronavirus”
  • Pedro Martín y el consejero insular Javier Parrilla garantizan “que no se subirá el precio del agua de riego a los agricultores”, y anuncian nuevas inversiones para mejorar las balsas e impulsar el uso del agua regenerada
  • Más de la mitad del presupuesto se destinará a ayudas directas al sector primario y a inversiones para la mejora de infraestructuras, agrarias, hidráulicas y de regadío

El Cabildo de Tenerife destinará 26.509.890 euros al sector primario este año, lo que supone el mayor presupuesto del área en su historia. En concreto, las cuentas crecen en 795.296 euros, lo que se traduce en un incremento del 3% con respecto a las de 2021.

Durante la presentación, el presidente insular, Pedro Martín, destacó el esfuerzo inversor dirigido a apoyar y promover la agricultura, la ganadería y la pesca, “un sector estratégico y alternativo al sector servicios, al que estamos apoyando como nunca antes había ocurrido, a pesar de la caída de ingresos del Cabildo por la pandemia del coronavirus”.

Martín, quien estuvo acompañado por el responsable del sector primario en la isla, Javier Parrilla; y por la gerente de Balsas de Tenerife (Balten), Ana Sánchez, incidió en que “el hecho de que sea un presupuesto casi equiparable al de Turismo, pone de manifiesto que la agricultura, la ganadería y la pesca son claras prioridades para este equipo de gobierno”. Asimismo, avanzó que en el mes de abril se reforzará el presupuesto del área con la incorporación de nuevas partidas económicas, aprovechando el remanente.

El presidente destacó la apuesta “por ofrecer agua en calidad, cantidad y precio a los agricultores y agricultoras de la isla”, y en este sentido, garantizó “que no se va a subir el precio del agua de riego, a pesar de los incrementos exponenciales de los costes, ya que el Cabildo asumirá los sobrecostes con recursos propios”. Al mismo tiempo, señaló que se invertirá en la mejora de las balsas de la isla y que se trabajará en el impulso del agua regenerada.

Por su parte, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, resaltó que se trata del mayor presupuesto que la Corporación insular ha destinado al sector primario en su historia, “lo que dice mucho del respaldo y del esfuerzo institucional que se quiere dar a esta actividad”.

ver noticia completa

Fuente: «Cabildo de Tenerife»