Actualidad – Local

1711,2014

El Cabildo de Tenerife participa en el V Congreso Mundial de Parques 2014

La actividad se celebra en Sidney bajo el lema ‘Los Parques, la gente y el planeta: soluciones inspiradoras’

El Cabildo de Tenerife participa en el V Congreso Mundial de Parques que se celebra del 12 al 19 de noviembre en Sidney (Australia). La consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, y el director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durban, han sido invitados a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente junto a los representantes del Parque Nacional de Sierra Nevada, a esta cita que se desarrolla bajo el lema Los Parques, la gente y el planeta: soluciones inspiradoras.
Se trata del principal congreso mundial en áreas protegidas y está guiado por los temas de trabajo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza: valoración y conservación de la naturaleza, gobernanza efectiva y equitativa del uso de recursos naturales y soluciones basadas en la naturaleza para el clima, la alimentación y el desarrollo.

El congreso es el catalizador del logro de los objetivos de conservación, involucrando a los sectores de gobierno y a la sociedad civil. Además, permitirá articular el papel que cumplen las áreas protegidas en la conservación de la naturaleza a través de los servicios que brindan sus ecosistemas. También se posicionará el tema de áreas protegidas dentro de los objetivos económicos y aquellos relacionados con el bienestar de la comunidad en la agenda de desarrollo.

Durante el congreso se abordan ocho temas principales, que son lograr los objetivos de la conservación; responder al cambio climático; mejorar la salud y el bienestar; sustentar la vida humana (el agua, los alimentos y la reducción del riesgo de desastres); conciliar los retos del desarrollo; mejorar la gobernanza; respetar los conocimientos y las culturas indígenas y tradicionales e inspirar a una nueva generación. Junto a estos temas, habrá tres transversales: marino, patrimonio mundial y desarrollo de capacidades y nuevo pacto social. 

Durante el congreso se realizan sesiones de plenario, talleres, corrientes de trabajo y presentaciones de interés, así como la presentación de una serie de pósters y la realización de varios eventos paralelos. El objetivo es incrementar la cooperación y colaboración con otras administraciones internacionales, reforzar la imagen y reconocimiento internacional que posee la Red de Parques Nacionales, establecer mecanismos de cooperación internacional con otras redes equivalentes y compartir conocimientos e innovación en materia de áreas protegidas. 

El V Congreso Mundial de Parques es un evento de la UICN y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP), que cuenta con el apoyo del Gobierno de Australia, a través de Parques de Australia y el Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre de Nueva Gales del Sur y su Oficina de Medio Ambiente y Patrimonio.