Actualidad – Local

1809,2013

El Cabildo de Tenerife promueve la formación en materia de género

Esta actividad está impulsada por el Área de Acción

El Cabildo promueve la formación sobre violencia de género a través de un taller dirigido al personal del grupo de trabajo en esta materia del proyecto “Juntos en la misma dirección”, que impulsa el Área de Acción Exterior que dirige la consejera Delia Herrera.

“El objetivo de esta actividad formativa ha sido facilitar a las personas implicadas en este proyecto una formación adecuada y rigurosa que les permita adquirir unos conocimientos sólidos y actualizar sus competencias en una materia tan importante como ésta”, explica la consejera insular.

El taller formativo, dividido en dos sesiones, fue impartido por técnicos especializados el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), que analizaron aspectos por los recursos y servicios de atención a víctimas de violencia de género; los derechos que amparan a las víctimas; los mitos o las secuelas que se producen entre ellas.

Los expertos también profundizaron en otras cuestiones como la relación con los hijos en mujeres víctimas de violencia de género o la atención que se presta desde diferentes áreas (psicológica, jurídica y social).

“Juntos en la misma dirección”, un proyecto intercultural promovido por el Cabildo con la colaboración del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen), suma ya más de un centenar de entidades participantes que comparten objetivos relacionados con la integración y la cohesión social.

Grupo contra la violencia de género

El grupo de trabajo contra la violencia de género de “Juntos en la misma dirección” se constituyó hace más de dos años debido al alto índice de casos de víctimas de violencia de género de origen extranjero y con el objetivo de facilitar información a las mujeres extranjeras sobre los derechos que las amparan y los recursos especializados que existen para su atención en casos de violencia de género.

En este grupo de trabajo participan representantes de entidades como la Asociación Sociocultural de Mujeres para la Integración de Tenerife (Asmite), la Asociación Hispano Brasileña Padre Anchieta, la Asociación de Saharauis en Canarias NASR, la Asociación Casa Dominicana en Canarias o la Asociación Charrúa de Tenerife, entre otras.

El grupo ha realizado hasta ahora diferentes acciones de formación, información y difusión guiadas por sus dos objetivos fundamentales de trabajo: la promoción y sensibilización en materia de violencia de género e igualdad de oportunidades y la asistencia a las víctimas centrada en la derivación a los recursos especializados.