Actualidad local

9Oct,2024

El Cabildo destinará más de 3,5 millones de euros para ayudar a jóvenes cualificados a conseguir su primer empleo y evitar la fuga de talento

La presidenta Rosa Dávila indica que en tan solo un año el paro juvenil ha bajado del 35% al 24%, lo que supone una reducción 11 puntos porcentuales en tan solo doce meses

Las áreas de Empleo e Innovación impulsan el programa PRÁCTICA Y Talentum CEdeI

Tenerife ha logrado en el último año un descenso significativo del paro juvenil, pasando del 35% al 24%, lo que supone una reducción de 11 puntos porcentuales en tan solo doce meses. Con el objetivo de reforzar esta tendencia y asegurar un futuro laboral estable para los jóvenes de la isla, el Cabildo de Tenerife destinará más de 3,5 millones de euros a dos programas diferenciados, pero complementarios.

El “Programa PRÁCTICA”, dotado con un presupuesto de 2,5 millones de euros, está enfocado a proporcionar el primer empleo a jóvenes cualificados que aún no han tenido la oportunidad de acceder a un puesto relacionado con su titulación. La iniciativa va dirigida a personas con formación universitaria, de Formación Profesional o con Certificados de Profesionalidad, y se desarrollará a través de la contratación directa de estos perfiles por parte de empresas y entidades vinculadas al Cabildo.

Por otro lado, el Cabildo ha aprobado también la puesta en marcha de la iniciativa “Talentum CEDeI”, un programa que se ejecutará a partir de 2025 con un presupuesto de 1 millón de euros y cuyo objetivo es evitar la fuga de talento joven especializado. A través del área de Innovación, esta línea de subvenciones está dirigida a las pymes de la isla que operen en sectores relacionados con la innovación tecnológica, como el aeroespacial, la biotecnología, el gaming y audiovisual, la economía azul, las energías renovables y las tecnologías de la información y la comunicación. Este proyecto permitirá la contratación de 150 personas.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha destacado la importancia de los proyectos impulsados por la corporación municipal ya que “el desempleo juvenil, unido a la precariedad laboral, representa uno de los mayores impedimentos para la emancipación de los jóvenes y el acceso a una vivienda digna. Sin una primera oportunidad y estabilidad laboral, es imposible que puedan iniciar un proyecto de vida independiente”, subrayó. Según los datos más recientes, más del 65% de los jóvenes en Canarias aún residen con sus padres debido a la falta de oportunidades estables y al elevado precio de la vivienda.

Ver noticia completa

Fuente: «Cabildo de Tenerife»