Actualidad local
El Cabildo impulsa el ahorro y la sostenibilidad con el primer Encuentro Insular de Comunidades Energéticas
El evento, que se celebrará el próximo 7 de noviembre en el Parque Científico y Tecnológico de Las Mantecas, promoverá los beneficios de las comunidades energéticas para reducir la factura de la luz y proteger el medioambiente.
En Tenerife, los 31 ayuntamientos de la isla están adheridos al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía Sostenible. De estos, 24 han redactado y aprobado su Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), y muchos de ellos están en proceso de implementación, remitiendo avances a la Comisión Europea a través de informes de seguimiento.
Con el objetivo de impulsar la implantación de comunidades energéticas en todos los municipios de la isla, el Cabildo de Tenerife, a través de la Oficina de Transformación Comunitaria de Tenerife (OTC), organiza el I Encuentro Insular de Comunidades Energéticas–Energía Comunitaria.
Este evento busca mostrar los beneficios de este modelo en términos de sostenibilidad, ahorro económico y resiliencia energética. Actualmente, Tenerife ya cuenta con cuatro comunidades activas, y el Cabildo está trabajando para que el modelo de comunidades energéticas se extienda progresivamente a los 31 municipios de la isla. La jornada tendrá lugar el próximo 7 de noviembre en el edificio IACtec del Parque Científico y Tecnológico de Las Mantecas, en La Laguna, y estará abierta al público desde las 09:30 hasta las 19:15 horas.
La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Emergencias, Blanca Pérez, señala que el encuentro busca “visibilizar y promover el modelo de comunidad energética, incentivando a la ciudadanía y pequeñas empresas a agruparse para desarrollar energías renovables, especialmente fotovoltaica, permitiéndoles reducir su factura energética y contribuir a la lucha contra el cambio climático”.
El director insular de Medio Natural, Pedro Millán, destaca que “el Cabildo busca que Tenerife se sume a la creciente ola de concienciación sobre la importancia de aprovechar las energías limpias y renovables. La isla cuenta con recursos naturales excepcionales, como la energía solar, que en el pasado no hemos aprovechado tanto como podríamos. Queremos que Tenerife saque el máximo partido a estos recursos verdes y sostenibles, contribuyendo así a la transición energética y a la protección del medioambiente”.
Asimismo, Millán explica que la Oficina de Transición Energética juega un papel clave en esta misión. “Esta oficina no solo apoya, sino que también asesora a la ciudadanía y a las empresas, sin importar el sector, para que puedan adoptar un enfoque de sostenibilidad. Al final, este esfuerzo ofrece un beneficio doble: por un lado, ayuda al planeta, y por otro, permite a las personas y empresas reducir sus costes energéticos, favoreciendo tanto la economía local como el medio ambiente”, añade Millán.
Actualmente, en Tenerife existen cuatro comunidades energéticas activas: El Rosario Solar (El Rosario), Tenergética (de ámbito insular), Coenta (Tacoronte) y una en La Matanza. La OTC también está asesorando la creación de nuevas comunidades energéticas en otros municipios de la isla, como Puerto de la Cruz, Los Silos, Buenavista del Norte, Los Realejos, Arafo, Candelaria y Santa Cruz de Tenerife.