Actualidad – Local

31Mar,2022

El Cabildo incorpora una plataforma telemática para mejorar la gestión del agua de Gran Canaria

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, presentó la puesta en marcha del proyecto Aquagran, una iniciativa enmarcada en la estrategia de la corporación insular de transformar Gran Canaria en un modelo de ecoísla, que va a permitir mejorar la gestión hidrográfica-hidrológica del territorio insular. Esta nueva plataforma figura dentro de la Iniciativa Gran Canaria Inteligente (IGCI), que permitirá gestionar de forma conjunta Alertagran (gestión de incendios forestales, presentada el mes pasado), la red de carreteras y otras actividades que sean de interés para los servicios del Cabildo.

“El agua es uno de los bienes naturales más importantes para la subsistencia de un territorio, especialmente en Canarias. De ahí que llevemos años apostando, de forma decidida, por el desarrollo de diferentes iniciativas y proyectos que permitan una mayor eficiencia de los recursos hídricos de la Isla, lo que redunda, de forma directa, en una mejora de nuestro entorno”, afirmó Morales durante la presentación.

En el acto, el presidente insular estuvo acompañado por el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo, Miguel Hidalgo Sánchez; el coordinador técnico del área de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento, Raúl García Brink; el gerente del Consejo Insular de Aguas, Carmelo Santana Delgado, y el director-gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), Cosme García.

Aquagran va a permitir al Consejo Insular de Aguas recoger, almacenar y analizar gran cantidad de datos sobre los diferentes recursos que se generan desde las instalaciones hidráulicas de la Isla para tomar decisiones estratégicas y operativas en la gestión de este crítico recurso.

Una información que va a recopilarse a través de un sistema de sensores desplegados por toda la Isla que transmitirá los datos captados a una plataforma central encargada de su almacenamiento, procesamiento y representación.

ver noticia completa

Fuente: «Cabildo de Gran Canaria»