Actualidad local

29Ene,2024

El Cabildo inicia una nueva etapa en la gestión de residuos y apuesta por la economía circular

La presidenta, Rosa Dávila, destaca la inversión de 9 millones de euros para proyectos de investigación e innovación que se realizarán en la Isla

Los nuevos vehículos y contenedores de transferencia se incluyen en el contrato adjudicado a la UTE Nivaria

El Cabildo de Tenerife y la UTE Nivaria -formada por Urbaser y FCC Medio Ambiente-, concesionaria del contrato de gestión de los residuos de la Isla, han presentado hoy (lunes 29) diez nuevos camiones y cinco contenedores de transferencia que mejorarán el tratamiento y transporte de los residuos por toda la geografía insular. Además, han constituido el comité rector, que es el encargado de determinar las actuaciones consistentes en proyectos de IDI (Investigación, Desarrollo e Innovación) a realizar y que ha aprobado diferentes iniciativas por un importe de 9 millones de euros destinados a las universidades y centros de investigación de la Isla. Estas actuaciones se enmarcan dentro del contrato adjudicado por el Cabildo a la UTE Nivaria.

El acto ha contado con la presencia de la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez; el director insular de Residuos, Alejandro Molowny, y representantes de las empresas Urbaser y FCC que conforman la UTE Nivaria. “Hoy es un día que marca un antes y un después en la gestión de los residuos en la isla de Tenerife. Desde que entramos en una nueva etapa en el gobierno, di las instrucciones a mi equipo para que se pusiera a trabajar con este contrato, que ronda los 397 millones de euros para los próximos 15 años, y que prácticamente se había parado”, indicó Dávila.

La presidenta del Cabildo agradeció a los representantes de la UTE Nivaria “el esfuerzo que han realizado en estos siete meses para poder reconducir la situación. Hoy no sólo estamos presentando estos nuevos vehículos y contenedores de transferencia, sino que estamos constituyendo el comité rector que ha aprobado nueve proyectos importantes para la isla de Tenerife y sus universidades por un importe de nueve millones de euros”.

Rosa Dávila incidió en que “son proyectos vinculados con la investigación, el desarrollo y la innovación aplicada a la gestión de los residuos que se desarrollarán en nuestras universidades y también en el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER). Hoy se aprueban en este consejo rector, que se reunirá cada seis meses, y que ha previsto un total de 20 proyectos que se van a realizar en Tenerife y no sólo para una mejor gestión de los residuos sino para la mejora del medio ambiente, que es una prioridad para nosotros”.

Ver noticia completa

Fuente: «Cabildo Insular de Tenerife»