Actualidad local
El Cabildo y Acuaes invierten 73,1 millones de euros para eliminar los vertidos en el litoral del sur
La presidenta, Rosa Dávila, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, visitaron hoy la EDAR del Oeste (Guía de Isora) y EDAR Los Letrados (Granadilla)
Ambas infraestructuras entrarán en funcionamiento a finales de junio y permitirán poner agua a disposición del sector agrario
El Cabildo de Tenerife y Aguas de la Cuenca de España (Acuaes) invierten 73,1 millones de euros en diferentes infraestructuras hidráulicas para eliminar los vertidos en el litoral del sur y poner agua regenerada a disposición del sector agrario. La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la presidenta de Acuaes, Rosa Cobo, han visitado hoy las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales del Oeste y Los Letrados, ubicadas en Guía de Isora y Granadilla de Abona, respectivamente, que entrarán en funcionamiento a finales de junio.
Durante la visita estuvieron acompañados por la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez; la alcaldesa de Guía de Isora, Ana Dorta; el alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro; la alcaldesa de Granadilla de Abona, Jennifer Miranda; y el gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, Javier Davara.
Rosa Dávila agradeció la presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, y explicó que “con la puesta en marcha de la depuradora del Oeste conseguiremos eliminar los vertidos al mar en todo el litoral que va desde Santiago del Teide hasta Playa San Juan y con la de Los Letrados acabaremos con el problema en la playa de El Médano y Montaña Pelada. Hemos dado un impulso para eliminar los vertidos irregulares que contaminan nuestro valioso litoral y llegar a cero vertidos de aguas residuales al mar. Además, no sólo resolvemos el problema de los vertidos, sino que podemos poner a disposición del sector agrario toda esta agua reutilizada y garantizar el caudal suficiente para su actividad”.
Dávila indicó que “vamos a pasar de 4 millones de metros cúbicos en Guía de Isora a poder dar 7 millones de metros cúbicos de agua. En la comarca de Abona, que es una de las más necesitadas, vamos a pasar de 300 metros cúbicos a más de 2 millones de metros cúbicos. Es una inversión importantísima que supera los 73,1 millones de euros en su conjunto”.
Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, señaló que “el agua forma parte de las estructuras económicas indispensables para cualquier territorio, más allá de que es un elemento indispensable para la vida. Cuando hablamos de territorios insulares, este sector estratégico se incrementa aún más. Desde hace tiempo hemos puesto en marcha acciones para el tratamiento de saneamiento y depuración en Tenerife en un proceso de colaboración a través de Acuaes que nos lleva a desplegar una inversión de unos 200 millones de euros, aproximadamente, en las infraestructuras”.