Actualidad local

7May,2023

L’ETNO se convierte en el mejor museo europeo de 2023

El museo de la Diputación ha recibido el premio EMYA por su proyecto expositivo ‘No es fácil ser valenciana / No es fácil ser valenciano’, un reconocimiento organizado por el Foro Europeo de Museos

L’ETNO, Museo Valenciano de Etnología de la Diputación de València, ha recibido el premio de mejor museo europeo del año 2023 por el Foro Europeo de Museos, en una gala celebrada en el MUHBA (Museo de Historia de Barcelona). Los EMYA (European Museum of the Year Award) son los más conocidos reconocimientos a la calidad de los museos europeos, desde su primera edición en 1977.

El premio ha sido avalado por el proyecto expositivo ‘No es fácil ser valenciana / No es fácil ser valenciano’, una apuesta innovadora del museo con museografías arriesgadas que describe un diálogo entre aquello que es global y local vinculado a la cultura tradicional y popular valenciana.

El director del museo, Joan Seguí, ha explicado que «el jurado ha justificado la elección aludiendo al museo como una institución que opera con un cimiento ético y un compromiso apasionante, confrontando el pasado de forma briosa, en la hora que el museo busca dar respuesta en el derecho de las comunidades locales de entender su pasado y reconocer sus experiencias».

El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha felicitado a todo el equipo de L’ETNO por una exposición «que nos hace reflexionar sobre quién somos, en una sociedad cada vez más globalizada y a la cual aportamos nuestra singularidad, un valor que nos identifica y empodera. Cada vez estamos mejor situados en el mapa del mundo, por las acciones del museo respecto a la sostenibilidad, la solidaridad, el bienestar y muy importante, como referente cultural ahora reconocido internacionalmente”.

Más de treinta museos han participado desde el pasado miércoles en el Museo de Historia de Barcelona defendiendo su candidatura a los premios, en una auténtica fiesta internacional de los museos europeos. El Chillida Leku, el magnífico espacio expositivo del artista vasco Hernani, ha conseguido también un galardón importante, el premio Portimao.

Ver noticia completa

Fuente: «Diputación de València»