Actualidad – Fundación

11May,2022

El funcionamiento electrónico de los órganos colegiados de los Gobiernos locales

En este primer artículo del monográfico sobre la digitalización de los Gobiernos locales, Valentín Merino Estrada, secretario general del Ayuntamiento de Valladolid, escribe y reflexiona sobre “El funcionamiento electrónico de los órganos colegiados de las entidades locales”. Analiza las condiciones y requisitos del nuevo marco legal para la celebración digital de sesiones de los órganos colegiados de gobierno de las entidades locales, y otras opciones de funcionamiento electrónico del conjunto de los órganos colegiados necesarios y complementarios.

Al analizar el tema, Merino distingue entre órganos de gobierno y órganos que no lo son. En cuanto a los órganos de gobierno, analiza las sesiones digitales y presenciales, pero con intervención y votaciones digitales de ciertos miembros por causas personales tasadas. Reflexiona también sobre si, mediante cobertura legal o reglamentaria, existe la opción de realizar reuniones digitales en otros supuestos.

Este artículo forma parte del monográfico sobre la digitalización de los Gobiernos locales que publicamos en el último número de la Revista Cuadernos de Derecho Local nº 58.

Lee el artículo de Valentín Merino Estrada, ‘El funcionamiento electrónico de los órganos colegiados de las entidades locales’

Accede aquí a la revista completa

Fuente: «Fundación Democracia y Gobierno Local»