Actualidad – Local

24Ene,2022

El Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía se reúne con el vicepresidente de la Comisión Europea para avanzar hacia la neutralidad climática de los municipios

La diputada Pilar Díaz, en la reunión con la vicepresidencia de la Comisión Europea sobre el Pacto de Alcaldías

El Comité político del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía (COM Board) se ha reunido este lunes, 24 de enero, telemáticamente con el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, para avanzar, en los recientes compromisos climáticos del Pacto, firmados en abril: reducir las emisiones de gases invernadero un 55% el 2030 y lograr la neutralidad climática el 2050 sin dejar nadie atrás. En esta sesión ha participado la diputada adjunta a la Presidencia y miembro del COM Board, Pilar Díaz, en representación de la Diputación de Barcelona y de la Alianza por el Clima.

En esta sesión, Pilar Díaz ha subrayado el papel fundamental del Pacto de las Alcaldías, que aglutina más de 10.000 gobiernos locales y regionales, para afrontar los retos climáticos desde las ciudades y pueblos y hacer sentir las necesidades del territorio ante las instituciones europeas. En este sentido, la diputada ha recordado que hacen falta «recursos para no dejar a nadie atrás» en este camino hacia la descarbonización, un desafío a escala global y que implica un trabajo gubernamental multinivel.

En este encuentro virtual, también han asistido Rafal Trzaskowski, alcalde de Varsovia (Polonia); Eckart Würzner, alcalde de Heidelberg (Alemania); Belinda Gottardi, alcaldesa de Castel-Maggiore (Italia); Martin Horn, alcalde de Friburgo (Alemania); Katarina Luhr, teniente de alcaldía de Estocolmo (Suecia); Julije Domac, director de REGEA (Croacia); Alexander Vandersmissen, alcalde de Mechelen (Bélgica); Tanya Hristova, alcaldesa de Gabrovo (Bulgaria); Pekka Timonen, alcaldesa de Lahti (Finlandia); y Kimmo Jarva, alcalde de Lappeenranta (Finlandia).

La sesión se enmarca dentro del ciclo de encuentros de los miembros de la COM Board con representantes de las instituciones europeas para abordar los retos climáticos. El pasado 5 de febrero se reunieron con la comisaria europea de Energía, Kadri Simson.

ver noticia completa (en catalán)

Fuente: «Diputación de Barcelona»