Actualidad – Local

27Ene,2022

El pleno de la Diputación de Granada aprueba los Planes de Obras y Servicios con una inversión de 21,8 millones de euros

  • La institución provincial anticipará más de 9,1 millones a los municipios que gestionen sus propios planes para favorecer la materialización de las obras y acelerar la recuperación de la economía por la crisis del COVID

La Diputación de Granada ha aprobado esta mañana (27 de enero) por unanimidad en el pleno los Planes Provinciales de Obras y Servicios para 2022-2023, una convocatoria que apuesta por fortalecer la autonomía de las entidades locales y que, por primera vez en la historia, sale adelante con tanta celeridad, en la sesión plenaria del primer mes del bienio.

El presupuesto total de los Planes Provinciales de Obras y Servicios para el próximo bienio recoge una inversión de 21.817.569 euros, de los cuales, la Diputación aporta 18.969.094 y las entidades locales los 2,8 millones restantes. De esa cantidad global, 14,4 millones de euros se destinarán a los proyectos gestionados por los propios municipios y 7,3 a aquellos que ejecute la Diputación.

Con la aprobación definitiva de este plan, la institución provincial anticipará el 75% de la inversión prevista para la ejecución de los proyectos a todos los ayuntamientos que han solicitado gestionar ellos mismos sus planes. Serán, concretamente, 9.180.796 euros de los 14.437.600 que contempla el presupuesto para las obras que ejecutan los ayuntamientos los que la Diputación adelantará a los municipios que opten por la autogestión.

El resultado de este sistema es que dos tercios de los ayuntamientos han elegido contratar y dirigir sus obras, mientras que el 25% restante deja en manos de la institución provincial la gestión y desarrollo de los planes.

Se trata de la segunda convocatoria que se pone en marcha con el reglamento que la Diputación aprobó en 2020, que persigue, como objetivos fundamentales, reforzar la autonomía de los consistorios tanto en la gestión de las inversiones como en el destino de los planes y hacer de este recurso “una herramienta útil y adaptable a las circunstancias de cada momento, al permitir que sea cada convocatoria de Planes Provinciales la que regule cómo se ha de llevar a cabo”, tal y como ha explicado el vicepresidente tercero y diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas.

De este modo, cada municipio puede decidir dónde destina sus planes sabiendo de antemano la cantidad que le corresponde de la Diputación en función de la tipología de actuación en la que quiera intervenir, si es competencia municipal o no y, en el caso de serlo, si la dotación de ese servicio o infraestructura está o no por debajo de la media provincial. Asimismo, cada ayuntamiento es libre de elegir a quién contrata y quién dirige sus obras, además de decidir si cofinancia o no las intervenciones que se van a ejecutar.

José María Villegas ha señalado la importancia de la inversión en obra pública como acelerador de la recuperación económica, especialmente en el escenario dibujado por la crisis del COVID, y ha destacado que “la agilidad en la aprobación de esta convocatoria, a disposición de los ayuntamientos antes que ninguna otra anterior, es crucial para alcanzar ese fin”.

ver noticia completa

Fuente: «Diputación de Granada»