Actualidad local

27Ago,2025

El Pleno de la Diputación propone la creación de un grupo de trabajo para analizar mejoras para la provincia tras los incendios forestales

En el pleno provincial celebrado hoy en el Pazo Provincial con carácter de “extraordinaria urgencia”, se realizó un debate sobre la situación de los incendios en la provincia en el que los distintos partidos políticos aportaron su visión y propuestas frente a esta emergencia.

Además, estuvo al tanto de la labor que realiza esta institución, que estuvo representada desde el primer minuto en el CECOP para colaborar, bajo las instrucciones de la Xunta, en la extinción de los incendios, así como en la prestación de servicios como el traslado de alimentos a los animales o la instalación de fuentes de agua portátiles en la comarca de Valdeorras.

Se aprobaron iniciativas relacionadas con la delegación de competencias para la recaudación de multas de tráfico del Ayuntamiento de Allariz, así como el inicio de un expediente de expropiación de una residencia de mayores en Castrelo de Miño y una modificación de crédito para la convocatoria de ayudas al libro.

Tomaron posesión de sus cargos dos nuevos diputados provinciales del Grupo Socialista en sustitución de Elvira Lama y Aurentino Alonso: Sherezade Núñez Rodríguez y Xosé Carlos Valcárcel Doval.

El pleno de la Diputación de Ourense celebrado hoy con carácter de «extraordinaria urgente» propuso, en el marco del debate político sobre la situación de los incendios en la provincia, la creación a corto plazo de un grupo de trabajo que permitiera analizar exhaustivamente lo ocurrido y elevar las propuestas que se consideren necesarias a los órganos correspondientes para colaborar desde la Diputación allí donde otras administraciones no pueden llegar.

En su discurso, el presidente provincial expresó su máximo compromiso de trabajar, aprovechando las posibilidades de la Diputación, en la reconstrucción y mejora de la provincia. Para ello, solicitó al Gobierno Central que activara inversiones sostenibles para que esta institución pudiera utilizar sus fondos restantes, ya que este es un paso esencial para ayudar a los municipios afectados. De hecho, el propio auditor de la institución explicó las dificultades técnicas que presenta la legislación vigente para poder ejecutar dichas ayudas.

El pleno también destacó la labor de la Diputación Provincial de Ourense durante el operativo de extinción de incendios, que formó parte del CECOP desde el inicio. Además, se movilizaron hasta 65 efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos y Salvamento (CIS), e incluso algunos bomberos tuvieron que renunciar a sus vacaciones.

También se organizó el alojamiento y manutención de las brigadas de Málaga, Cádiz, A Coruña, Lugo y Madrid (Bomberos Unidos sin Fronteras), mientras que el parque de bomberos de San Cibrao reforzó las operaciones diarias.

El parque de maquinaria de la Diputación Provincial también puso a disposición personal y máquinas para atender las necesidades y en coordinación con el CECOP para abrir pistas y despejar accesos, facilitando la entrada de equipos de extinción.

Asimismo, la Diputación también colaboró ​​en la prestación de otros servicios, como la habilitación de fuentes portátiles, a través de AquaOurense, en la comarca de Valdeorras para garantizar el acceso al agua tras los cortes provocados por los incendios, así como el traslado de alimentos a los animales en las zonas afectadas por los incendios forestales.

Ver noticia completa

Fuente: «Diputación de Ourense»