Actualidad – Local

2603,2013

El Pleno del Cabildo aprueba más de 20 millones de euros en Política Social y Sociosanitaria en Gran Canaria

Pleno Ordinario del Cabildo de 25 de marzo.

Con la suma de la aprobación por el Pleno de la Corporación Insular celebrado en la tarde de hoy, en la Casa Palacio, del Convenio de Dependencia, la autorización del gasto plurianual del servicio público de atención sociosanitaria del Pino o la ratificación del Convenio para la Gestión de Ayudas de Emergencia Social con los Ayuntamientos

En relación al Convenio de Dependencia, la Corporación que preside José Miguel Bravo de Laguna introduce mejoras importantes como el aumento de plazas y de financiación (en un 20 por ciento) o el adelanto de la tramitación.

En su convocatoria de la tarde de este lunes, el Pleno ordinario del Cabildo de Gran Canaria, presidido por José Miguel Bravo de Laguna, acaba de aprobar destinar 20 millones de euros a Política Social en la Isla, a través del llamado Convenio de Dependencia, la autorización del gasto plurianual del servicio público de atención sociosanitaria en el centro Nuestra Señora del Pino o la ratificación del Convenio para la Gestión de Ayudas de Emergencia Social con los Ayuntamientos de Gran Canaria.

Así, el Pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado con los votos a favor del grupo de Gobierno Insular compuesto por el Partido Popular (PP) y los dos consejeros no adscritos, Juan Domínguez y Antonio Hernández Lobo, y de Nueva Canarias (NC) y de PNC-Coalición Canaria (PNC-CC) en la Oposición, el nuevo  Convenio de Dependencia (Convenio de Colaboración entre la Administración de la Comunidad de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria para la prestación de los Servicios a Personas en Situación de Dependencia), que, por parte de la Corporación, será gestionado a través de la Consejería de Política Social y Sociosanitaria, que dirige José Miguel Álamo. En esta votación se abstuvieron los consejeros del grupo socialista (PSC-PSOE) en el Cabildo de Gran Canaria.

El acuerdo servirá para la prestación de los servicios en centros de día y de noche, así como para la atención residencial en aquellos centros incluidos en la red de centros sociosanitarios propios, concertados o convenidos por el Cabildo, y a personas mayores o con discapacidad y para la cofinanciación de  25 por ciento de las plazas que no tienen aún reconocida la situación de dependencia.

Con respecto a 2012, el Cabildo de Gran Canaria introduce varias mejoras, como el incremento del 20 por ciento en su aportación económica (al pasar de 11.127.975,92 a 13.901.194 euros, crece en 2.773.218,28 euros) o el aumento de plazas (de las 3.220 de 2012 se pasa a 3.257, de las que 1.542 serán residenciales y 1.715 corresponderán a servicios de día).

Además, se crean 36 nuevas plazas residenciales de Grado III (alto  requerimiento) y otras 102 pasan de Grado II a Grado III, en consonancia con la demanda actual. Se contempla asimismo el cálculo de las aportaciones en función de las plazas puestas a disposición por el sistema de dependencia y no de una estimación sobre la ocupación.

Por último, se adelanta siete meses la ratificación del Convenio por parte del Cabildo, con lo que aumenta la celeridad del proceso (el Convenio del año pasado fue al Pleno el 26 de octubre y este año, el 25 de marzo).